El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración de seis áreas de rehabilitación urbana (ARU) en las provincias de Zamora, Salamanca, y Valladolid. La inversión global prevista asciende a 10.335.670 euros y permitirá rehabilitar un total de 363 viviendas en los centros urbanos de Peñaranda de Bracamonte, Medina del Campo, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Villalobos así como la Mancomunidad ´Hábitat Rural´ constituida por los municipios de Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón. También se actuará en las localidades de San Marcial y Tardobispo, pertenecientes a El Perdigón.

Estas áreas de rehabilitación son fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares afectados y se incluyen en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana que tiene como objetivo fundamental la mejora de los conjuntos históricos, los centros urbanos y los barrios degradados en ciudades y núcleos rurales. Para acometer estas actuaciones se contemplan ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

En el ARU de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, se declara área de regeneración parte del centro urbano de Peñaranda de Bracamonte lo que supone la renovación de 35 viviendas y la reurbanización de las plazas Constitución, España, Nueva y Agustín Martín Soler. La inversión global prevista asciende a 566.939 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 124.689 euros, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte 98.181 euros, el Ministerio de Fomento un total de 170.019 euros y los particulares 174.048 euros. Las intervenciones se centrarán en garantizar la estabilidad estructural de fachadas y cubiertas, la impermeabilización, la sustitución de ventanas, la mejora de aislamientos en muros, ventanas y cubiertas y la mejora de evacuación de agua, así como acabados estéticos y medidas de sostenibilidad. El centro urbano de Peñaranda de Bracamonte fue objeto de rehabilitación anteriormente actuando en 56 viviendas y locales comerciales así como diversos entornos urbanos.

En cuanto al ARU de Medina del Campo, Valladolid, el área de regeneración urbana sobre la que se actuará comprende parte del centro histórico de Medina del Campo que permitirá regenerar 150 viviendas y cinco espacios públicos: Plaza Mayor, calles San Martín y Cerradilla y callejones de los Coches y de Ugarte. Además, se contempla el soterramiento de contenedores y la sustitución de las señales. La intervención se realizará en cubiertas, acabados exteriores, accesos e instalaciones en lo que se refiere a los edificios. También se actuará en las redes de infraestructura, cableado, luminarias y señales en el caso de los espacios urbanos citados. La inversión global asciende 5.709.242 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.346.015 euros, la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo 708.665 euros, cada institución, y los particulares un total de 2.945.896 euros. Entre los años 2009 y 2014 se rehabilitaron en esta zona de Medina del Campo 29 viviendas.

Además, la declaración de ARU del casco urbano de Casaseca de Campeán coincide con el centro urbano de la localidad que permitirá actuar en siete viviendas, reurbanizar la Calle Consistorio y la rehabilitación de un edificio de equipamiento para destinarlo a centro juvenil. Las líneas de actuación se centrarán en garantizar la estabilidad estructural de fachadas y cubiertas, la impermeabilización y asilamiento y la mejora de la habitabilidad de instalaciones y su accesibilidad. También se renovará la red viaria y las infraestructuras públicas, tanto en pavimentación como en redes de saneamiento y abastecimiento, así como cableado y alumbrado público. Además, el almacén municipal se transformará en centro juvenil tras su acondicionamiento. La inversión global asciende 174.825 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 60.313 euros, la Junta de Castilla y León 43.081 euros, el Ayuntamiento de Casaseca de Campeán 28.000 euros y los particulares otros 28.000 euros. Durante los años 2011 y 2014 se rehabilitaron en el casco urbano cinco viviendas y un espacio público fue objeto de reurbanización.

Por lo que se refiere al ARU de Castroverde de Campos, Zamora, se declara área de regeneración urbana parte del casco urbano de la localidad y se contempla la regeneración de 65 viviendas y la reurbanización de la Plaza de Santa María, Plaza de la Sagrada, Calles Traviesa, Piedras y Padre Salvador y la intervención en dos equipamientos municipales: el frontón y el edificio de usos múltiples. Las principales actuaciones consisten en la estabilidad estructural de los edificios, la impermeabilización y aislamiento y la renovación de las infraestructuras públicas, desde el cableado hasta el alumbrado público. El antiguo frontón se acondicionará para albergar un edificio de usos múltiples adecuado a las necesidades de la localidad. La inversión prevista asciende a 1.656.407 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 525.029 euros, la Junta de Castilla y León 375.020 euros, el Ayuntamiento de Castroverde de Campos un total de 408.281 euros y los particulares 348.075 euros. En esta localidad se realizaron obras de rehabilitación en 41 viviendas y se procedió a la reurbanización de espacios públicos en el período comprendido entre 2011 y 2014.

Asimismo, el área de regeneración urbana de Villalobos (Zamora) comprende el casco urbano de la localidad y contempla la rehabilitación de 20 viviendas, la reurbanización de la Plaza Mayor y de las calles Encuentro y Fuentica así como el acondicionamiento del edificio destinado a consultorio médico. Con esta actuación se pretende garantizar la estabilidad estructural de fachadas y cubiertas, la impermeabilización y aislamiento y la mejora de la habitabilidad de las instalaciones. También se actuará en el alumbrado público y cableado aéreo y se realizarán obras de pavimentación y se acondicionará el saneamiento y el abastecimiento. También se rehabilitará el edificio que alberga el consultorio médico, situado en la Calle Hospital. En el período comprendido entre 2011 y 2014 se rehabilitaron seis viviendas y un edificio de equipamientos. La inversión global asciende a 497.700 euros. El Ministerio de Fomento aporta 171.745 euros, la Junta de Castilla y León 122.675 euros, el Ayuntamiento de Villalobos 123.280 euros y los particulares un total de 80.000 euros.

El área de regeneración beneficia a la Mancomunidad ´Hábitat Rural´ que comprende los municipios de Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, y las localidades de San Marcial y Tardobispo, pertenecientes al municipio de El Perdigón. El ARU comprende la rehabilitación de 86 viviendas y la reurbanización de los espacios públicos de los municipios citados.

En Villafáfila, se actuará en las calles Fábrica, Eras, Sapillo y Salvador; en Pajares de la Lampreana, se intervendrá en las calles Mercedes Turiño, San Roque, Travesía Oriente, zona de la ermita, en el entorno del polideportivo, en las calles Perales, Rosal, Postigo y en la Plaza Mayor. En el municipio de Villalba de la Lampreana se acometerá la mejora de las calles España, Paneras, Jesuita, Soledad, Honda, Castronuevo y Través. En San Agustín del Pozo, se acondicionarán las calles Nueva, Carretera de San Esteban, Zamora, Luna, Sol, Neiras y Benavente.

Finalmente, en El Perdigón se reurbanizarán las calles Navajo, Iglesia, Encalada, Portilla, Huerto, Santo Domingo, Tejares, Barriohondo, Almendralera, Zamora, Pereruela, Fuentica, Pozo, Fuentevieja, Travesía Iglesia y Plaza España. La actuación pretende acondicionar las viviendas, especialmente las cubiertas, realizar obras de aislamiento térmico y de habitabilidad. En los espacios urbanos se renovará el pavimento, la red de saneamiento y abastecimiento, el cableado y el alumbrado público. La inversión global asciende a 1.730.556 euros. De la cifra total, 550.223 euros corresponden al Ministerio de Fomento, 366.930 euros a la Junta de Castilla y León, 362.386 euros a la Mancomunidad ´Hábitat Rural´ y un total de 451.015 euros a los particulares.