El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, suscribió hoy, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, nueve convenios para la regeneración en la Comunidad así como uno para fomentar el parque público de viviendas en alquiler, en los que el ministerio aportará más de 7.049.000 euros, a los que habría que sumar las aportaciones de la Junta, ayuntamientos y particulares. Las actuaciones servirán para rehabilitar 1.313 viviendas y la construcción de otras 27 en régimen de alquiler.

En la provincia de Zamora se actuará en Benavente sobre 133 viviendas en los barrios de San Isidro, Las Eras, Maragatos-Malvinas, Centro y Santa Clara, con una inversión de 785.930,25 euros. Asimismo, en la capital zamorana esta actuación permitirá poner en valor 330 viviendas denominadas “Viviendas de la Obra Sindical del Hogar” e integradas por los tres grupos de viviendas en bloque lineal ‘Ramiro Ledesma’ y un bloque en manzana cerrada denominado ‘Martín Álvarez’. Para ello el Ministerio aportará 492.788,93euros.

En concreto, las actuaciones permitirán rehabilitar 65 viviendas en el centro histórico del municipio burgalés de Castrojeriz, gracias a una aportación del Gobierno de 617.500 euros; y nueve en Melgar de Fernamental, también en la provincia burgalesa, con 110.700 euros.

Asimismo, se contempla una aportación de 2.100.118,05 euros para la rehabilitación de 404 viviendas en las zonas de Pinilla, Quevedo, La Vega, La Sal, Armunia y Trobajo, en la capital leonesa. Otro convenio está dirigido a actuaciones en el municipio de Segovia, en el Barrio de San José Obrero-El Palo de Mirasierra, sobre 101 viviendas construidas en los años 50 que presentan problemas de confort y de accesibilidad, gracias a una aportación de 812.036,6 euros. Además, se actuará también en el Barrio de Las Canonjías, donde el ministerio financiará con 793.082,50 euros la rehabilitación de164 viviendas, lo que supone que se recuperarán edificios de piedra caliza, adobe y ladrillo propios de esta zona.

En la provincia de Valladolid, en el municipio de La Pedraja de Portillo, se rehabilitarán 68 viviendas, con un desembolso de 607.500 euros, que permitirán recuperar un conjunto de edificaciones heterogéneas que no han sido reformadas desde su construcción, para frenar el flujo migratorio que el municipio sufre en los últimos años. Además, en el municipio de Villanueva de Duero, se rehabilitarán 39 viviendas con 346.000 euros.

Por último, en Salamanca capital, se construirán dos promociones de 12 y 15 viviendas en el PERI “Las Pajas” que pasarán a formar parte del parque público de viviendas en régimen de alquiler de la Comunidad Autónoma. Para ello el Ministerio aportará 383.737,5 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio suscrito el pasado 28 de agosto para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el que el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León más de 115,91 millones de euros.

En total, una vez suscritos estos convenios, se invertirán más de 7,04 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma,