Jesús Losada es un apasionado de la India y Nepal y allí ha pasado largas temporadas de su vida. Ahora, desde Santo Domingo asiste atónito a las imágenes de la tragedia de un terremoto que ha podido llevarse la vida de hasta 10.000 personas. Hasta el momento las cifras oficiales apuntan a 4.300 fallecidos. "Estoy conmocionado ante tanto desastre en una ciudad y un país que conozco muy bien, me da mucha lástima", lamenta el poeta zamorano. Y es que, Jesús Losada se pregunta qué será de todas aquellas personas con quienes ha compartido "un trozo del camino de la vida que quizá ya han dejado de existir..." Una tragedia que hace reflexionar al escrito y es que "no somos más que un instante, a veces un doloroso instante". La magnitud de la catástrofe sigue creciendo y es que como expresa Losada "cada vez, tristemente, irá aumentando el número de muertes bajo los escombros". Además de todo esto, las imágenes de los cientos de rostros llenos de miedo, también ha impactado mucho a Losada.

En febrero de 2013 el escritor zamorano estuvo en Katmandú y su último libro se encabeza con un texto que escribió durante su primera noche allí y que tituló 'Ciudad Apagada'. Ahora, como lamenta Jesús Losada, "parece que el destino lo ha corroborado". Una ciudad que impresionó al poeta por esa oscuridad donde muchas veces solo se veía el resplandor de las velas en los mercados. Y como recuerda, un lugar tan pobre en el que la luz aparecía gracias a los generadores que se utilizaban en contadas ocasiones. "Estaba en un hotel en el sexto piso y hasta las ocho de la tarde no ponían el ascensor", explica el poeta zamorano en conversación con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Su vínculo con Katmandú es le ha llevado incluso a traducir un libro de Raj Manjul, un gran poeta y profesor de la universidad de la ciudad.

Pero por encima de todo quedan sus gentes, a las que el zamorano define como "estupendas, siempre amables y entregadas". En cuanto al turismo, coincide en que hay muchos montañeros y alpinistas.

La relación de Jesús Losada con la India también le hace estar en contacto con muchos compañeros y amigos de una universidad del norte del país que han vivido también en primera persona el terremoto, al estar a tan solo 20 kilómetros del epicentro. "Están bien pero muy asustados por las réplicas ya que aunque son menores también impresionan", relata el zamorano que intenta no perder el contacto con todos sus amigos.

Jesús Losada no solo adora la India sino que también colabora con dos universidades de allí y ha estado en el país más de una decena de veces. Ha estado escribiendo y tomando notas, en un psiquiátrico, en rituales de incineración masiva de cadáveres, en una boda y también estudiando costumbres y culturas por la frontera con China.

Los días corren en contra de todas las personas que se encuentran todavía atrapadas entre los escombros y Nepal hace un llamamiento ahogado a la ayuda internacional. Una tragedia, que como también coincide el escritor zamorano, no tiene que caer en el olvido a pesar de el paso del tiempo. Ahora mismo, además de muchos más españoles, se encuentran atrapados en el país 21 castellano leoneses que estaban haciendo senderismo. En principio todos se encuentran en buen estado de salud e intentan llegar a Katmandú para poder coger un vuelo que les traiga de regreso a España.

El grave terremoto tuvo lugar el pasado sábado con una intensidad de 7,8 en la escala Ritcher y al día siguiente se dejó sentir una réplica de 6,7 grados. La destrucción de numerosas vías de comunicación e infraestructuras hace impracticable la llegada a poblaciones mucho más pequeñas de Katmandú y que también han podido quedar totalmente asoladas por el seísmo. Muchos han sido los montañeros que hasta ahora han perdido la vida ya que en Nepal es el país donde se encuentran montañas como el Everest o el Annapurna, Muchos han perecido a consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest y hasta el momento hay más de 250 alpinistas desaparecidos.