"Ha sido una auténtica sorpresa". En poco más de medio año, el zamorano Alexis Alonso Morales ha pasado de entrar vía casting en un grupo de baile a alzarse con el primer premio en el concurso nacional de hip hop, que le da pase directo al certamen internacional, que se celebrará en agosto en California.

Fue en septiembre cuando se le abrieron las puerta del grupo The Animals en Madrid. "Conocimos el certamen de hip hop y barajamos la posibilidad de ir, así que un conjunto más pequeño, de ocho bailarines, comenzamos a trabajar en el montaje con las exigencias de las bases del concurso en la categoría absoluta, que eran mucho más estrictas", recuerda.

Los ensayos nocturnos, por incompatibilidad de horarios de sus componentes, con edades comprendidas entre los 22 y los 26 años, dieron sus frutos y finalmente el trabajo de The Animals, conformado por cuatro chicos y cuatro chicas, convenció al jurado entre los seis grupos participantes "que tenían un estilo de hip hop mucho más puro que el nuestro, caracterizado más por la fusión", compara el zamorano.

De hecho, el jurado valoraba el estilo denominado "old school", muy alejado del grupo del zamorano. Por ese motivo, The Animals se centró en la limpieza de la coreografía. "Teníamos que ir muy coordinados, al unísono, como si fuéramos solo un bailarín, sin que nadie destacara por encima de nadie". Un talento que no pasó desapercibido para los expertos, que les reconocieron tras el concurso que su estética no había sido lo más valorado. "Teníamos un vestuario alejado de lo urbano, impactante, como ninjas, hasta con un moño en la cabeza. Eso no nos ayudó, pero sí la fuerza sobre el escenario", subraya.

Con los pies en la tierra, el zamorano reconoce que "ganar en Estados Unidos va a ser muy complicado, así que lo mejor es ir y disfrutar de la experiencia", valora, aunque también reconoce que prefiere no pensar en el día de la final. "Ya competir con los mejores grupos de baile del momento en España fue algo increíble, son muy profesionales y yo todavía considero que tengo mucho que aprender", admite este zamorano de 22 años.

El grupo está todavía en pleno proceso de creación para el espectáculo que llevará a California. "Es opcional repetir la coreografía o elaborar algo totalmente nuevo, así que hablaremos con la organización en España para que nos asesore sobre qué es lo más conveniente de cara al tener opciones", explica.

La vorágine del baile le ha hecho dejar aparcada "de momento" su carrera como actor. Después de tres años en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, ha decidido no finalizar este último trimestre. "Lo medité mucho y vi que era lo mejor, porque el baile y los ensayos me llevaban mucho tiempo. Ha sido una decisión prudente y ahora quiero centrarme en disfrutar lo que me está llegando. El próximo curso retomaré esos estudios", asegura.

The Animals compaginará estos meses de preparativos y ensayos de cara al mundial con actuaciones en diversas ciudades de la geografía española. "Todavía tenemos varias fechas disponibles para participar en diferentes eventos", invita el zamorano. Estas funciones, además, les servirán para costearse el viaje a California, ya que el premio no cubre el billete de avión. Una vez allí, el bailarín lo tiene claro. "Hay que aprovechar la oportunidad, así que intentaré quedarme un tiempo para formarme, pues hay muy buenos profesionales y escuelas de baile".