La primera declaración de la Unesco que afecta a la provincia de Zamora se encuentra "a un metro de la meta". La Diputación -la institución que ha liderado el proyecto transfronterizo- se obliga a ser prudente, pero la Junta de Castilla y León dio ayer por hecho que la iniciativa Meseta Ibérica será una Reserva de la Biosfera el próximo mes de junio. El calendario es sencillo: los miembros del comité del órgano parisino acudirán la primera quincena a Zamora para visitar el territorio afectado -más de un millón de hectáreas- y se reunirá la segunda para confirmar lo que los pasos han ido avanzando: la consecución de la principal reserva natural transfronteriza del país.

Quizá el paso más importante tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando el comité científico de la Unesco avanzó que la declaración "era factible". El presidente provincial, Martínez Maíllo reconoce que "todo va en la buena dirección, creemos que lo vamos a conseguir, pero somos muy prudentes". Algo más osada es la Junta de Castilla y León. El director de Medio Natural, José Ángel Arranz, avanzó que la noticia se conocerá "posiblemente" el mes de junio, después de que el Comité Consultivo Internacional aceptara la solicitud de Meseta Ibérica, territorio compartido por Zamora, Salamanca y parte de Portugal.

La información que obra en poder de las instituciones sobre el sí de la Unesco es "un paso de gigante", sobre todo, porque mientras Meseta Ibérica camina hacia la "meta" a la que se refiere Martínez Maíllo, otras propuestas "han sido rechazadas". "Ha costado mucho poner a todos los gobiernos de acuerdo (se refiere a España y Portugal) y también a las personas, aunque todavía hay vecinos que pueden ser reacios", añade. Para la Junta, la declaración consolidará Castilla y León como "una de las más importantes en cuanto a aportación de territorios a las reservas de la biosfera". El director de Medio Natural precisa que se trata de "una figura muy relevante, porque su objetivo principal es la convivencia del hombre y el territorio, la biosfera".

¿Qué ha hecho bien Zamora para estar a punto de alcanzar una declaración que esquiva el patrimonio románico, la Semana Santa o las mascaradas? "No me atrevo a realizar un análisis pormenorizado, pero creo que en este caso, lo más importante ha sido convencer a las instituciones e ir adaptando el proyecto a las exigencias de cada una", explica Martínez Maíllo. En este camino, el presidente de la Diputación recuerda que el comité científico del Gobierno central fue uno de los principales escollos, al presentar un duro informe cuestionando la solicitud.

Si los augurios se cofirman -el comité científico de la Unesco tiene la última palabra- el territorio Meseta Ibérica lucirá su nueva declaración. ¿Supone esta figura algún tipo de restricción para los ciudadanos del entorno rural? "En absoluto: la persona está en el centro de la reserva. Las restricciones vienen derivadas de ser parque natural, pero esto es como una especie de denominación de origen, donde todo es positivo", argumenta Martínez Maíllo.

Zamora, Salamanca y Portugal llegarían al final del camino después de "tres años de trabajo" en un proyecto promovido por la agrupación transfronteriza Zasnet. Los promotores de Meseta Ibérica divulgaron la solicitud en los pueblos afectados para recabar apoyos. La provincia obtuvo un mayor respaldo (90%) que en Salamanca (74%), mientras que en los municipios lusos el respaldo fue absoluto, tal y como manda el Gobierno de Portugal. Los Ejecutivos centrales también avalaron la propuesta para elevarla a la Unesco.