Muchos reconocen no ser grandes lectores, mientras que otros han hecho de la lectura su mayor hobby. Los candidatos al Ayuntamiento de Zamora eligen como libro de referencia desde grandes "best seller" hasta títulos más desconocidos para el ciudadano de a pie. Con motivo del Día del Libro, las diez caras que pugnan a gobernar la capital recomiendan sus lecturas de cabecera. Uno de los clásicos que no podía faltar en esta lista de recomendaciones el Don Quijote de la Mancha, lectura de referencia para el candidato de Prepal, Francisco Iglesias. Una historia que "tiene que ver con nuestra tierra", explica. Y es que esta fecha nos puede también servir para "enlazar el hecho cultural con la reivindicación histórica y con la zamoraneidad de Miguel de Cervantes", explica Iglesias. En la línea de los clásicos también se encuentra el candidato de UPL, Manuel Herrero que recomienda El Príncipe de Maquiavelo. porque "me hizo pensar". La elección del candidato a la alcaldía de Zamora por el Partido Socialista, José Luis Gómez, es cuanto menos sorprendente y es que El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas es su libro de cabecera. Una lectura que "establece unos principios básico del modo de actuar y ser en la vida".

La revolución de las letras

Los aires de cambio y de revolución que narra El Siglo de las Luces de Carpentier es la lectura por la que se decanta el candidato de Gana Zamora, Cándido Ruiz. Por su parte, Francisco Guarido también habla de cambio al decantarse por un libro y es que el cabeza de lista de Izquierda Unida recomienda Hay Alternativas. Este libro, escrito por Alberto Garzón y Vicenç Navarro, supone "el inicio de lo que luego fue esa nueva economía en la que crecieron también nuevos movimientos".

La profesión del número uno de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, hace de la recomendación un libro de referencia histórica. Y es que para Mateos en ninguna mesilla debería de faltar la Historia de España de Raymond Carr. Clara San Damián, que reconoce que su mejor momento del día es cuando se pone música y coge un libro, recomienda Pura Vida de José María Mendiluce. Por su parte, Carmen Guil, de Ahora Decide se queda con el best-seller Los Pilares de la Tierra.

El cabeza de lista por UPyD elige Fuego y Cenizas, una historia sobre un candidato del partido laborista canadiense. Para el candidato de Ciudadanos, Francisco Requejo una lectura que no puede faltar es la del libro El Guardián entre el Centeno.