Las respuestas a una docena de preguntas sobre pruebas expuestas durante los cuatro días de la vista oral, así como sobre las manifestaciones de los testigos, determinarán si los dos acusados del crimen de Ricobayo, El Nani, de iniciales R.L.S., y Kafú, R.R.S., son culpables de asesinato o inocentes. Lo que concluya el jurado será determinante para que la magistrada de la Audiencia Provincial que dirige el juicio, Esther González González, decida si impone los 25 años de prisión que exigen para cada uno de los imputados la Fiscalía Provincial y las tres abogadas de la familia de la víctima.

El jurado permanece incomunicado desde ayer a las 11.30 horas para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los dos únicos procesados por el asesinato del vecino de Las Llamas Jesús H.M., de 53 años de edad, y de los dos imputados sevillanos como encubridores de uno de El Nani. A esa hora, el tribunal popular recibió el objeto del veredicto.

El autor, una sola persona, estranguló a Jesús con una mano, simultáneamente le asfixió al oprimir el abdomen con sus piernas y lo mató por sofocación al introducirle tierra en la boca. El asesino, y quien le acompañara, trasladaron el cadáver hasta el pantano de Ricobayo en el vehículo de un toxicómano y "recadero" de Las Llamas, quien afirma que prestó el coche a los dos acusados. Antes de que le dieran muerte, Jesús, recibió una brutal paliza con piedras, palos o puño americano que le habría causado la muerte por la gravedad de las lesiones provocadas, según determinó la autopsia.