El jurado popular del crimen de Ricobayo acaba de declarar culpables a El Nani y Kafú por el asesinato, en septiembre de 2012, de J. H. M., de 53 años y vecino de Las Llamas, quien apareció flotando en el embalse. También ha sido condenado el matrimonio acusado de encubrimiento tras esconder en su vivienda de Sevilla a El Nani y su familia. El jurado ha tenido en cuenta los agravantes de alevosía y ensañamiento.

El Ministerio Fiscal, al igual que la acusación particular, en la que se habían personado los ocho hermanos de la víctima a través de tres letradas, habían solicitado una pena de 25 años de cárcel para los dos acusados y tres años de prisión para el matrimonio sevillano. Sobre la indemnización de 200.000 euros para los hermanos, la acusación recordó en el último día del juicio, que a sus clientes no les movía "el interés económico", ya que eran conscientes de que los dos acusados eran insolventes, sino que solo querían "que se haga justicia y que los culpables cumplan condena".

Por su parte, la defensa de los dos acusados, R. L. S., conocido como El Nani, de 22 años, y R. R. S., de 31 años, alias Kafú, habían basado su alegato de petición de inocencia en la falta de pruebas evidentes contra los procesados, advirtiendo que la razón por la que ambos llevaban dos años de prisión provisional en la cárcel de Topas no se debía a los indicios de su incriminación con el caso, sino a que la petición de pena de la fiscal era muy elevada y por ello había riesgo de fuga.