La instauración de la nueva prueba de nivel que establece la LOMCE para los alumnos de tercer curso de Educación Primaria suscita preocupación e inquietud a la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA) que cree que "los centros deberían de comunicar a tiempo lo que va a pasar con los niños que suspendan", explicó el presidente de la asociación, José Antonio Felipe. "La que pensamos es que según la LOMCE los centros van a crear un ranking y se puede dar la posibilidad de que haya centros que escojan por el expediente", explicó el presidente de la FAPA, José Antonio Felipe, lo que podría suponer "una medida discriminatoria.

Esta prueba, que está prevista que se celebre entre los días 26 y 27 de mayo "figurará en el expediente pero no será vinculante", aún así sería importante que "se nos explique las medidas que se van a tomar con los niños que la suspendan". Un examen que la FAPA, y en la voz de su presidente, preocupa a la hora de que "se pueda llegar a estigmatizar a los alumnos". Algo que los padres analizan como una forma de que en un futuro los centros de educación secundaria puedan elegir a los alumnos en función de esta prueba.

La semana pasada, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba está disposición que establece que esta prueba es una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, cuando sea necesario, proceder con medidas correctoras con el fin de mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

Una vez aprobada esta medida, en cada dirección provincial de Educación se creará una comisión técnica de evaluación individualizada de este tercer curso de tercero de Primaria. Este órgano estará formado por el titular de la dirección provincial de educación, o la persona en la que delegue, dos inspectores de educación y dos asesores técnicos docente. Posteriormente en cada centro docente de doce o más unidades se constituirá una comisión de evaluación que estará integrada en este caso por el director, el jefe de estudios, el coordinador del equipo internivel de primero a tercero y un profesor tutor de uno de los grupos de tercero. Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo realizarán también esta prueba adoptándose medidas para que el examen se realice en las mismas condiciones de igualdad que el resto de estudiantes.

Este nuevo examen contará de una prueba de expresión oral en lengua castellana, una prueba de comprensión oral y escrita y de expresión escrita en lengua castellana y pruebas de cálculo y resolución de problemas. El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los profesores una serie de modelos de exámenes que ya se pueden descargar en su página web. En Castilla y León serán más de 20.000 alumnos los que se enfrente a esta nueva prueba, puesta en marcha en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Esta medida no ha estado exenta de polémica ya que Asturias anunció que no va a someter a sus alumnos a esta prueba. La Consejería justificó que no se aplique dicha medida ya que la ley establece dos cursos de plazo para acomodarse a lo previsto en la nueva ley.