Una aplicación para encontrar aparcamiento, camisetas con diseños personalizados que se borran al lavarlas o la posibilidad de conocer todas las tallas y productos disponibles en una tienda de ropa a través de tu teléfono móvil, son tres de las ideas surgidas de la mente de dieciocho alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora que participan en uno de los programas de emprendimiento de la Obra Social de la Caixa. Unos proyectos, cuanto menos interesante, que han desarrollado en la asignatura optativa de 4º de la ESO, iniciativa emprendedora, con el material KitCaixa Jóvenes Emprendedores. El programa consta de varias unidades didácticas, con vídeos y material multimedia, que persigue acercar a los jóvenes al mundo del emprendimiento y sirve para que tomen contacto con el mundo laboral. Un total de 73 estudiantes zamoranos han aprendido con el material pedagógico de la entidad.

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío, divididos en tres grupos, han creado su propio modelo de negocio a través de un plan de marketing y sabiendo identificar las oportunidades que les ofrece su entorno. Además, han realizado "entrevistas con emprendedores para conocer la realidad zamorana", explicó la profesora de la asignatura, Beatriz San Cipriano. Los estudiantes se han implicado desde el primer momento tanto con la asignatura como con el proyecto y "se trata de un primer acercamiento práctico al mundo laboral", añadió la profesora. Y es que en esta asignatura no solo aprenden a tener iniciativas innovadoras, sino que se fomenta la creatividad, la autoestima y la oratoria a la hora de defender una idea ante el público.

El sueño de EEUU

En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores nacen los Premios "Desafío Emprende", un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit. Se trata de un proyecto pionero, en el que también van a participar los proyectos del colegio Nuestra Señora del Rocío y otro del colegio Virgen de la Vega de Benavente. Estas dos ideas llegarán a la fase estatal de estos premios, en los que la Obra Social de la Caixa se decantará por 35 de ellos para que participen en un campus de emprendimiento que tendrá lugar en Madrid desde el 6 al 9 de mayo. Después de esta fase, el jurado seguirá eligiendo para quedarse finalmente con cinco equipos ganadores que conseguirán viajar a Silicon Valley del 10 al 19 de junio. Allí, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en talleres de trabajo intensivo y realizarán trabajos y actividades. No obstante, el sueño de Estados Unidos queda muy lejos como reconoce el alumno Miguel García que asegura que "no pensamos en llegar a eso sino en seguir trabajando". Según explicó, Sergio Moraes "la asignatura es bastante interesante y podemos aprender muchas cosas"

Inspirar un cambio social

No solo los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío se han beneficiado del programa KitCaixa Jóvenes Emprendedores, sino que se ha conseguido llegar a 73 jóvenes zamoranos, como confirmó la representante de la entidad, Belén Rodríguez. Cuatro han sido los centros que han participado en este innovador proyecto, el Virgen de la Vega, ADEPRO, Nuestra Señora del Rocío y el colegio Santísima Trinidad. Una cifra que desde la Caixa, esperan que el año que viene se puedan duplicar. Este programa, que cumple su segunda edición, ha conseguido llegar a 1.020 alumnos de toda España. Para la Obra Social de la Caixa, el objetivo es crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

En muchos de estos jóvenes ya se ha plantado la semilla del emprendimiento y seguro que en su día a día buscarán oportunidades de negocio que quizá les conviertan en los empresarios del futuro.