Los periodistas Pedro Simón (El Mundo), Gerardo Reyes (Univision Noticias) y Teodoro Petkoff (Tal Cual) y el activista José Palazón son los galardonados en los Premios Ortega y Gasset 2015, convocados por el diario El País, en su trigésima segunda edición, según ha informado hoy el rotativo.

En la categoría de periodismo impreso el jurado ha elegido por unanimidad a Pedro Simón, por la serie de reportajes "La España del despilfarro", de la que ha destacado "el enfoque novedoso de una temática recurrente" que acerca otra cara del despilfarro.

"La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años", ha subrayado el jurado, que además destaca el "lenguaje particular" y el "gran ritmo narrativo" que utiliza el autor.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer también una mención especial al reportaje "El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron", de Joseph Zárate Salazar, publicado en la revista Etiqueta Verde.

El Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo digital ha sido concedido al especial "Los nuevos narcotesoros", elaborado por Gerardo Reyes y publicado por Univision Noticias, un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos.

"Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente", ha destacado el jurado.

Asimismo, ha hecho una mención especial a Angelo Attanasio y a Jerónimo Giorgi por su especial "Derribando el muro digital", publicado en El Periódico de Catalunya.

El activista de la asociación melillense Prodein José Palazón ha sido galardonado en la categoría de periodismo gráfico por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf.

Para el jurado, se trata de una fotografía que "rompe la estructura habitual" de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática; "es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente".

En esta categoría, los miembros del jurado han hecho una mención especial al trabajo de Samuel Aranda por la serie de fotografías sobre la epidemia de ébola en Sierra Leona.

Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, ha sido reconocido por unanimidad por su trayectoria profesional, cuya "extraordinaria" evolución personal le ha llevado "desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 6 de mayo.