El responsable de Cáritas Diocesana, Antonio Jesús Martín de Lera y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han rubricado un acuerdo para que la entidad humanitaria pueda colocar gratuitamente 25 contenedores de recogida de ropa usada en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es incrementar la recogida de prendas, como ya se hacía en el ropero de Cáritas y las parroquias. Las que están en buen estado tienen un segundo uso en la tienda "El armario de la Reina", situada en la calle del mismo nombre, y que se dedica tanto a la venta de ropa de segunda mano como a la donación para las familias necesitadas. En el caso de las prendas que se encuentren en mal estado, se recogerán para reciclar, la que la fibra textil es susceptible de tratamiento para fabricar otros productos, como fregonas o rellenos.

El incremento de actividad supondrá, según espera el director de Cáritas, un incremento de puestos de trabajo, por encima de los cinco que ya se dedican a este asunto en la empresa de inserción social "Camino de Inserción" cuyo gerente, Miguel Ángel Río, asistió también a la firma del acuerdo, junto con el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández. Y es que otro de los aspectos positivos de la iniciativa es evitar que acaben con los restos de la basura doméstica miles de kilos de prendas de ropa que acaban en el vertedero y generan un serio problema medio ambiental.

Los contenedores estarán instalados en un plazo de entre tres semanas y un mes y tendrán una recogida periódica para evitar que se colmaten y queden bolsas de ropa fuera.