Ochocientos escolares de primero de la ESO aprenden estos días en el pabellón deportivo municipal "Ángel Nieto" las técnicas básicas de primeros auxilios, con prácticas de reanimación cardiopulmonar en unos muñecos que permiten ensayar las enseñanzas de los expertos en la materia. Es una de las actividades previas al XII Congreso de Urgencias que acogerá Zamora desde el jueves pero que ha desde la jornada de ayer y la de hoy desarrolla distintos eventos que tratan de acercar a la población al concepto de lo que es afrontar una situación de emergencia.

Así, los bomberos de Zamora realizaron un espectacular rescate de dos personas atrapadas en un vehículo tras un accidente. Se trataba de un simulacro, seguido además en directo por mucho público, pero lo que allí se vio no difiere nada de lo que se hace normalmente en los accidentes de tráfico que lo requieren: se retira la luna, las puertas y el techo del vehículo con herramientas especiales que hace de "abrelatas" para poder trasladar a las víctimas al hospital en las debidas condiciones de seguridad. El helicóptero de Sacyl también apoyó el simulacro con su presencia sobrevolando la ciudad, aunque se descartó el aterrizaje en La Marina por motivos de seguridad.

El presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Urgencias y Emergencias, Sebastián Martínez, acompañado por la alcaldesa, Rosa Valdeón, el gerente de Sacyl, Francisco Javier Montes, el director provincial de Educación, Fernando Prada, y la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez acudieron a la presentación de las actividades complementarias, que incluyen una carpa instalada en el parque de la Marina, con diversos stands donde los profesionales y estudiantes de Enfermería informan sobre aspectos como la alimentación saludable, la adquisición de nuevos hábitos para prevención de la osteoporosis, lactancia materna o seguridad infantil, control de la presión arterial, de la glucemia y el colesterol. La carpa estará abierta hoy y mañana de 11.00 a 13.00 horas, y el jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, con el fin de que todos los ciudadanos puedan profundizar en la prevención e informarse sobre aspectos que contribuirán a mejorar su bienestar.

Con relación al Congreso propiamente dicho, serán unos 200 profesionales los que participarán, entre asistentes (unos 150) y ponentes, que se darán cita en el Colegio Universitario.

Será el periodista Ernesto Sáez de Buruaga el encargado de pronunciar la conferencia inaugural sobre "El vértigo de la información: periodismo y sanidad. La urgencia de actuar". Habrá ponencias sobre nuevas guías en urgencias oncológicas, enfermedad pulmonar y trombosis, la identificación de los riesgos asistenciales, cómo informar a los pacientes, el tratamiento del dolor, los infartos, la crisis del ébola, la seguridad y atención sanitaria en atentados terroristas, la atención en pacientes quemados, a las víctimas de violencia sexual o los aspectos legales. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asistirá a la clausura, según esperan los organizadores.

Sebastián Martínez reivindicó una vez más la especialidad de Medicina de Urgencias, una vieja petición que no ha encontrado el respaldo de las autoridades para su reconocimiento. En Zamora existe una plantilla de 17 médicos en Urgencias del hospital Virgen de la Concha, ocho en el de Benavente y cinco en Emergencias, que atienden a unos 60.00 pacientes al año, sin contar con los recursos que funcionan como atención continuada en los centros de salud.