El Campus Viriato acoge hoy a partir de las 17.00 horas una conferencia sobre la pila de hidrógeno, enmarcada dentro del programa "Ciencia para todos" de la USAL. La actividad contará con la ponencia de Nieves Lapeña Rey, jefa de equipo investigador en Boeing, y Cecilio Barberán, piloto del primer vuelo tripulado impulsado exclusivamente por hidrógeno. Esta interesante conferencia está enmarcada dentro de este programa de ciencia, que está coordinado por José Luis Pérez Iglesias, profesor de la Escuela Politécnica de Zamora. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La pila de hidrógeno es un dispositivo electroquímico que tiene una conversión de energía similar a una batería. La diferencia está en que se ha diseñado para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos (hidrógeno y oxígeno) y producir electricidad. La NASA utilizó las patentes de Francis Bacon en su programa aeroespacial, para poder disponer de agua y electricidad en el espacio, a partir del hidrógeno y del oxígeno disponibles en los depósitos de la nave.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ya ha organizado más conferencias en el Campus Viriato de Zamora dentro de este programa. A finales del pasado mes de octubre fue el tema de las impresoras en 3D y su evolución el que se abordó en estas interesantes jornadas.

Fomentar la ciencia

La USAL sigue apostando por la ciencia y durante cinco semanas, del 14 de abril al 17 de mayo, se desarrollará un festival que persigue, fundamentalmente, "difundir el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca por sus jóvenes investigadores; fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas e innovadoras entre los estudiantes de todos los ciclos formativos; y desarrollar nuevas fórmulas culturales enfocadas a nuevos y variados públicos", explicó el rector Hernández Ruipérez.