El imputado apodado "El Nani", uno de los acusados del crimen de Ricobayo, afirma que "yo no soy culpable de una cosa tan atroz" y asegura que "eso tuvo que hacerlo un psicópata". Según ha declarado, la noche del crimen estuvo en una discoteca, desde la 1.00 hasta las 6.00 horas. El acusado también sostiene que no condujo el vehículo en el que se hallaron restos del cadáver de la víctima y que al fallecido si le vio fue de paso, pero no estuvo con él, "que andaba por allí". Niega que quemara en Las Llamas ropas y bolsas que sacaba del vehículo con su esposa y "Kafú" en una hoguera. "El Nani" justifica su estancia en Sevilla porque ya tenía previstas unas vacaciones en Cádiz, aunque se queda 15 días hasta que la Policía detiene a la familia, acusada de encubrirle y que son primos de la madre.

Por su lado, el segundo acusado, conocido como "Kafu", ha asegurado en su declaración que estuvo en el "fumadero" de Las Llamas, pero no vio al fallecido. Afirma que se fue a la discoteca con "El Nani", pero no llegó a entrar porque le llamó su madre para que fuera a verla porque estaba enferma.

La joven imputada por encubrir a uno de los acusados del crimen de Ricobayo afirma que se encontró por casualidad con él, su esposa y sus dos hijos en Sevilla en un almacén de ropa comprando y que les invitó a su piso, que tenía alquilado para ella y su marido y se quedaron unos días, aunque iban de vacaciones a Cádiz.

La Fiscalía exige 25 años de prisión para los dos imputados en el crimen de Ricobayo al considerar que hubo alevosía y ensañamiento, circunstancias agravantes que elevan al máximo las penas de prisión por asesinato. Las acusaciones particulares, que representan a la familia, se han sumado a la solicitud de la fiscal, condenando el crimen del vecino de Las Llamas, que recibió "la peor de las muertes que puede tener un ser humano", en palabras de una de las letradas.

Los abogados de la defensa, por su parte, han insistido en que no existen pruebas de que los acusados estuvieran en el lugar de los hechos ya que "estuvieron en una discoteca, situada lejos de Las Llamas", por lo que piden la absolución.

Los letrados sostienen que la acusación se basa en rumores y en suposiciones porque "nadie puede determinar ni la hora, ni siquiera el lugar, en el que ocurrió el crimen" y subrayan que sus clientes llevan dos años y medio en prisión preventiva y que no tenían móvil para el asesinato. En concreto, señalan que uno de los acusados, R.R.S., alias "Kafú", inculpado por la Policía por ser amigo del otro acusado, R.L.S, alias "El Nani", vecino dl barrio d Las Llamas y conocido del finado, J.H.M, d 53 años, no está relacionado con el mundo de la droga.

El abogado de "El Nani", que lamentó la "muerte atroz" de la víctima, e insistió en que "no la provocó mi cliente", destaca la falta de testimonios incriminatorios, la existencia de más de 60 muestras, entre las que no hay "ni una sola prueba genética que acredite que los autores sean mi defendido: ni huellas, ni perfiles genéticos". "Todo se reduce a suposiciones", ha insistido.

Los abogados de los dos acusados de encubrir a "El Nani", para los que se piden tres años de prisión, aseguran que sus clientes desconocían que se hubiera cometido un crimen, que nunca les habló de que el acusado "estuviera siendo buscado por la Policía".

Todos los abogados defensores han insistido al jurado en que su decisión cambiará la vida de sus clientes y que "no existen pruebas ni indicios" y que "no se puede condenar a 25 años de prisión a nadie por posibles especulaciones".