Las ganas de conocimiento corren pos sus venas y es que a pesar de ser muy jóvenes ya tienen claro que quieren encaminar su vida hacia la ciencia y la innovación. Son 18 estudiantes del Instituto Claudio Moyano que cursan el primer curso del Bachillerato de Excelencia, en el único centro de la capital zamorana donde se imparte. Un proyecto que cumple un año de vida después de que la dirección del centro, como explica Tránsito Martín, llevara detrás de ello un tiempo. Los alumnos tienen las mismas materia que en otros bachilleratos pero cuentan con dos horas lectivas más y para poder acceder a esta rama tienen que tener un 7 de nota media. Los resultados de este primer curso han sido excepcionales, como reconocen la directora del instituto y la coordinadora del bachillerato, Marta Marcos.

Los alumnos tienen una asignatura dedicada a la investigación para que en el segundo curso puedan realizar un proyecto. Algo que les acerca mucho más a la universidad, donde estos jóvenes también realizan prácticas. "Hemos hecho prácticas de microbiología, sobre robótica y hemos asistido a varias charlas sobre criptografía", explica Adela Sans que reconoce que quiere "trabajar como investigadora en biología". Los estudiantes tienen programadas hasta 15 actividades en coordinación con la Politécnica de Zamora. Además en el proyecto de fin de bachillerato tendrán un tutor del Claudio Moyano y otro de la universidad que serán los encargados de supervisará los trabajos de investigación.

No solo los estudiantes se enfrentan a muchas novedades, los profesores también se han tenido que adaptar a este nuevo bachillerato. Como indica la coordinadora, Marta Marcos, sobre todo "hay un cambio en la metodología". Las clases se convierten en más dinámicas y se fomentan mucho las tecnologías de la información. "Intentamos que no sean clases magistrales, sino darles otros enfoque para que ellos descubran cosas", subraya la coordinadora, que añade que "trabajar con ellos es muy motivador, siempre tienen interés por ir más allá".

No solo los amantes de las ciencias tienen cabida en este bachillerato, también hay alumnos que tienen decidido elegir una carrera de humanidades pero que han elegido esta rama pos sus ganas de conocimiento, como reconoce Clara García.

Miguel Ángel Marino explica que eligió este bachillerato "porque es el que más salidas puede tener, sobre todo enfocadas a la investigación. Reconoce que siempre quiso estudiar medicina pero ahora cada día tiene más claro que será en un laboratorio de investigación donde ejerza en un futuro.

Nueve son las solicitudes que han recibido en el Claudio Moyano para cursar el año que viene este Bachillerato de Excelencia, como reconoce la directora del centro. Aunque en la actualidad cuentan con 18 alumnos, hay plazas para 25. En el caso de que se superara este número de estudiantes y todos tuvieran la misma nota media, se llevaría a cabo una entrevista personal con cada uno en la que se valoraría sus aptitudes y se decidiría.