Si el movimiento se demuestra andando, doce artistas han decidido hacer lo propio con su talento pintando algunos de los escaparates y fachadas de la zamorana calle del Riego. La iniciativa, que parte de la Asociación de Comerciantes Riego-Feria y que cuenta con la colaboración del colectivo Muestra Ciudad y del Ayuntamiento de Zamora, ha logrado atraer este fin de semana la atención de muchos de los viandantes que hacían sus compras en la zona. Además de pintores y artistas de Zamora, la calle también albergará obras de artistas de Valladolid o Vitoria.

Los trabajos comenzaron el pasado miércoles pero, debido a los problemas ocasionados por la lluvia, muchos de los jóvenes creadores tuvieron que aplazar el comienzo de sus pinturas el fin de semana, por lo que fue un trabajo exprés ya que los trabajos tenían que estar oficialmente terminados el domingo a media tarde. Hoy y mañana los artistas harán entrega de una foto de su obra y, a partir del miércoles, comenzarán las votaciones en Facebook, que se alargarán hasta el día 25 de abril, para escoger el mejor trabajo, que será premiado con 500 euros -además de las ayudas para material que cada pintor recibió antes de comenzar el trabajo-.

El proyecto ha tenido muy buena acogida entre los artistas, que han hecho de estos días casi una jornada de convivencia. "Ha habido muy buen ambiente y nos ha servido para conocernos entre nosotros y hablar con gente que no conocíamos", comentaba Abel García, de Muestra Ciudad. Aunque la técnica era libre, sprays, pinceles y brochas han sido los objetos más vistos durante estos días en la calle, que ha visto cómo sus fachadas se convertían en grandes ejemplos de arte urbano. La temática de las pinturas, centrada en Zamora y sus distintas connotaciones, ha vestido la calle con cimborrios, lobos y burros zamoranos, trajes regionales, vistas del Duero, estampas de Viriato y de Agustín García Calvo o distintos paisajes de la ciudad y la provincia. El resultado que ha quedado ya a la vista ha sido muy bien acogido también entre los vecinos, que durante estos días se han parado a contemplar los trabajos de los artistas.

Los muros de Zamora están comenzando a dar testimonio del talento de sus jóvenes artistas demostrando, una vez más, que, además de románico y modernismo, la perla del Duero tiene también muchos nuevos tesoros contemporáneos en sus paredes.