Ochocientos alumnos de primer curso de la ESO participan durante las jornadas de hoy y mañana en el pabellón polideportivo Ángel Nieto, de una actividad de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar, impartidas por especialistas en urgencias y con decenas de muñecos para realizar las prácticas. Es una de las actividades previas al Congreso de Urgencias y Emergencias de Castilla y León que se celebrará esta semana, días 16 y 17 en el Colegio Universitario de Zamora. El presidente del comité organizador, el jefe de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, Sebastián Martínez, ha presentado el Congreso, acompañado por la alcaldesa, Rosa Valdeón, el director provincial de Educación, Fernando Prada, el gerente de Sacyl, Francisco Javier Montes y la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez.

Entre las actividades precongresuales, además de la formación de jóvenes en primeros auxilios, está instalada una carpa en La Marina, donde se proyectan vídeos sobre urgencias y emergencias, además de información para la salud: glucemias o toma de tensión, entre otras cosas. Una de estas actividades será una demostración por parte de los bomberos de la excarcelación de dos personas atrapadas en un vehículo, que se podrá ver a partir de las seis de la tarde en La Marina. El helicóptero de emergencias de Sacyl también sobrevolará Zamora, aunque no tomará tierra en La Marina, porque no es un lugar adecuado para ello.

Por lo que respecta al Congreso propiamente dicho, está prevista la asistencia de unos 150 profesionales, y constará de cuatro mesas redondas y una decena de talleres especializados sobre distintos asuntos: arritmias, ventilación mecánica, partos o ébola, entre otros.