Nerviosa ante las cámaras pero resuelta a la hora de enfrentarse a los fogones, la zamorana Marta Otero acaba de proclamarse ganadora del concurso "Patatas a la carta", organizado por Canal Cocina. Este ingrediente se convertía en protagonista absoluto de una receta en la que el jurado ha valorado ante todo la originalidad del plato y que el tubérculo llevara el peso principal.

Trescientos aficionados a la buena mesa se presentaron al concurso, que se lanzó a través de la red social Facebook. "Yo decidí probar suerte, pero me había olvidado de mi participación hasta que me remitieron un correo electrónico comunicándome que era una de las tres finalistas del concurso", reconoce la zamorana. Con la emoción de haber llegado a la final, viajó junto a su marido a Madrid para grabar el desenlace del certamen en los estudios que Canal Cocina tiene en Alcorcón, junto a otros dos concursantes sevillanos. "Primero tuvimos que elaborar nuestro plato fuera de cámara y un jurado valoró el resultado", recuerda. Los cocineros Juan Pozuelo y Diana Cabrera fueron los encargados de elegir el plato de la zamorana entre las tres alternativas.

"Mi propuesta eran unas tartaletas de patata, un plato sencillo que lleva, además de la patata, calabacín, cebolla, huevo, leche evaporada, jamón y queso, para adornarlo finalmente con un alioli suave gratinado", enumera. Un plato hecho al horno que se impuso a las otros dos contrincantes: un postre sorpresa de patata sobre cama de bizcocho de té matcha pistacho y unas croquetas de patata y bacalao con salsa alioli y langostinos. "Creo que el jurado optó por mi receta por su sencillez y porque se hace con ingredientes que fácilmente puedes tener en la cocina", considera la ganadora.

"La experiencia ha sido estupenda, nunca había ganado un concurso de este nivel. Es verdad que la televisión impone, pero la gente ha sido muy agradable, porque yo estaba muy nerviosa frente a las cámaras", explica sobre su participación en el programa, donde junto a los dos miembros del jurado tuvo que elaborar en directo el plato ganador.

Esta cocinera aficionada tiene un blog, "Sopla que te quemas", donde comparte con éxito recetas con los lectores en la web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que cada día concentra a un buen número de usuarios que están atentos a las andanzas culinarias de esta bloguera.

"Comencé hace tres años porque me quedé en el paro y mi hijo ya iba al colegio, así que era una alternativa para estar entretenida, aunque es verdad que la cocina me ha gustado siempre", recuerda. Una afición que le trae muchas satisfacciones, aunque pocos conocen el trabajo que hay detrás de cada receta que publica. "Primero hay que idear el plato, cocinarlo, hacer fotografías y editar el contenido en el blog. Lleva más tiempo que el que la gente se cree", asegura, aunque subraya que el esfuerzo "merece la pena".