El Partido Popular de Zamora ya ha cerrado buena parte de la lista de candidatos a las Cortes para las próximas elecciones autonómicas. Rosa Valdeón, consabida cabeza de lista, irá acompaña por Óscar Reguera. El veterano político -ocupa cargos públicos desde que fue nombrado Director General de Agricultura de la Junta de Castilla y León en 1991- ha conseguido repetir en los primeros puestos de la candidatura. El número tres, puesto que suele estar reservado para alguien del partido en Benavente, será ocupado a buen seguro por Emilio Cabadas, que ha ocupado puestos en el Ayuntamiento benaventano.

El cuarto puesto de la lista, según han afirmado a este diario fuentes del partido, será para Isabel Blanco. Ingeniera de Caminos y funcionaria de la Diputación desde el año 1999, Blanco ocupó la sexta posición en la papeleta regional del PP zamorano en las pasadas elecciones autonómicas. Aunque el PP obtuvo cinco procuradores, Blanco ingresó en las Cortes en sustitución de Carmen Luis. El último puesto que ya ha sido decidido es el quinto, donde aparece el nombre de la presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, Manuela Crespo. El sexto puesto aún no está cerrado, pero según ha podido saber este diario la exconcejal del Ayuntamiento de Zamora Rosario Rodríguez tiene muchas probabilidades de ocupar este lugar.

En la candidatura llama la atención la ausencia de Isabel Alonso, que hace cuatro años fue cabeza de lista por la provincia. La todavía procuradora regional y secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla y León no ha encontrado hueco en la candidatura de Zamora y, según fuentes bien informadas, la razón es su no residencia en la provincia. Alonso vive actualmente en Salamanca y este ha sido el "argumento fundamental" para no contar con ella en la provincia de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, la trayectoria política de Alonso y su actual cargo en las Cortes de Castilla y León no han sido suficientes tampoco para encontrar acomodo en Salamanca. En la provincia charra la lista estará encabezada por la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, natural de Benavente.

El PP ha puesto "empeño" en otorgar los primeros puestos a "personas con mucho que aportar", apuntan desde el partido. Pese a la dispersión de votos producida por la entrada en escena de los nuevos partidos políticos -Podemos y Ciudadanos principalmente- los populares aspiran a repetir los resultados de hace cuatro años. De cumplirse los resultados de las últimas encuestas los populares conseguirían entre cuatro y cinco procuradores por Zamora. Así, los cuatro primeros candidatos conseguirían entrar en las Cortes y quedaría en el aire la número cinco, Manuela Crespo.

Elecciones municipales

De otro lado, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora hizo ayer balance de la primera semana de precampaña. Tras reunirse con varios colectivos, Clara San Damián asevera que "he detectado ganas de trabajar" y apunta que "una de las principales demandas que he recogido es que los ciudadanos me piden una mayor coordinación de los esfuerzos con el objetivo de hacer un trabajo más eficaz por Zamora".

La candidata subraya que sigue recibiendo mensajes en el buzón "La Zamora que tú quieres". A este respecto, San Damián se muestra "agradecida" por el alto grado de participación registrado y asegura que "mantengo el compromiso de contestarlos uno a uno".