La tradicional comida de los hermanos de la Cofradía del Cristo de Valderrey estuvo marcada por la despedida a Rosa Valdeón, a la que los hermanos quisieron homenajear con una placa conmemorativa. Después de la polémica desatada después de que los miembros de la hermandad excluyeran hace siete años a la regidora de la comida de fraternidad, las aguas han vuelto a su cauce y Antonio Martín Allén, presidente de la cofradía, confirmó que "antes de verano se convocará asamblea para votar la inclusión de las mujeres en la cofradía". En este sentido, Valdeón mostró su satisfacción y destacó que "oir esa noticia es el mejor cierre que podría tener a esta etapa". La alcaldesa mostró su ilusión porque tras las polémicas surgidas con la inclusión de las mujeres en la comida "creo que valió para romper determinadas barreras, aunque no todas". La regidora explicó que "quizá la única parte que tienen de disculpa es que la romería en sí, está constituida por hombres y mujeres así que allí no hay ningún problema de igualdad". Igualmente quiso destacar que a pesar de todas estas polémicas "siempre me han dado mucho cariño y quiero también agradecerselo a ellos".

En cuanto a la votación por la inclusión de la mujer, Martín Alén subrayó que "si que estamos de verdad detrás de ello, muchos hermanos quieren mantener la tradición porque la cofradía fue fundada por hombres del campo", no obstante "hay que ser conscientes de que la figura de la mujer está ahí llamando a la puerta". Mientras la de Rosa Valdeón era la comida de despedida, el nuevo subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se estrenó ayer en este acto de hermandad y manifestó sentirse "ilusionado". A la comida también acudieron el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro y el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, entre otros.

Una vez que el Cristo de Valderrey llegue a la ermita, se celebrará la misa de autoridades y sobre las 13.00 horas la misa mayor, que si el tiempo acompaña se hará al aire libre. La tradicional bendición de los campos no faltará en esta jornada festiva.