Miles de personas se han acercado hoy hasta el entorno de la ermita del Cristo de Valderrey, situada a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Zamora, para participar en una cita romera de origen agrario cuya celebración se remonta a hace 295 años.

La romería del Cristo de Valderrey, que data de 1720 aunque posteriormente la cofradía que la organiza se refundó en el año 1864, ha cumplido con la tradición de que el crucificado que le da nombre saliera de la iglesia que lo acoge para bendecir los campos y pedir lluvias que traigan una buena campaña agraria.

Así lo han explicado a Efe fuentes de esta cofradía integrada por medio millar de zamoranos que organizan la primera romería de la ciudad, que cada año se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Este año la celebración ha estado marcada por la temperatura agradable, con sol pero sin excesivo calor, y por el cambio de recorrido motivado por las obras del Tren de Alta Velocidad.

Las mejores fotos de la romería:

La romería ha partido a primera hora de la mañana de la iglesia del Espíritu Santo de Zamora y el recorrido hasta la ermita de Valderrey con el cristo que le da nombre se ha desviado desde el bosque de Valorio debido a que el camino tradicional está cortado por los trabajos del AVE.

En Valorio, los cofrades han hecho una parada para tomar un chocolate con churros, unas pastas y mistela antes de continuar los barrios de San Lázaro y San José Obrero y un camino de acceso a la ermita.

Una vez allí se han celebrado los oficios religiosos, entre ellos una misa de campaña tras la cual el Cristo de Valderrey ha salido a bendecir los campos y pedir una primavera lluviosa.

La procesión incluye dos cruces guía, un pequeño cristo, el pendón de la cofradía y la bandera de Zamora que preceden al Cristo de Valderrey en un recorrido por las praderas del entorno de la ermita a ritmo de música tradicional.

Además, en el entorno de la ermita muchos de los asistentes han disfrutado de una comida campestre en la que no han faltado los embutidos, la tortilla, la empanada y los pimientos.

Tampoco han faltado las típicas rosquillas del Cristo ni las avellanas que se han podido adquirir en los puestos del entorno de la ermita.