Las reacciones a la citación judicial del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, han marcado la actualidad política en las últimas horas. Izquierda Unida, Ciudadanos, UPyD y Decide -partido fundado por algunos díscolos del PSOE- se han apresurado a pedir la dimisión de Maíllo y exigen que no concurra como candidato a la Alcaldía de Casaseca de las Chanas en los próximos comicios. El presidente, imputado como miembro del Consejo de Administración de Caja España en el año 2009, tendrá que prestar declaración en León el próximo 29 de mayo por la mañana.

Una de las críticas más duras ha llegado desde IU. Francisco Guarido asegura que la decisión de la juez tiene "consecuencias políticas innegables". El "delito" por el que Maíllo "está imputado es de un enorme contenido económico", según Guarido. El edil de IU subraya que el presidente de la Diputación "no pasaba por allí por casualidad pues contaba con unas retribuciones de 40.000 euros al año". IU ve en la situación "un círculo de intereses políticos" y recuerda que "el anterior alcalde y la actual alcaldesa fueron los presidentes de la Comisión de Control de Caja España". Guarido apunta que "la imputación debe ir acompañada de la presunción de inocencia" pero después asegura que "en este caso se trata de imputaciones por delitos societarios con un alcance económico importante".

También dentro de este partido Francisco Molina, representante de IU en la Diputación, planteará una moción de urgencia para exigir la dimisión del presidente. Al igual que Guarido, Molina censura que debe haber responsabilidad política "porque no se pueden cobrar 40.000 euros de una caja y decir después que no se es responsable de nada".

Por su parte el coordinador de Ciudadanos en Zamora, José Antonio Requejo, considera que la dimisión "inmediata" está justificada ante "el grave hecho que supone la imputación" de Maíllo, que pasará por los juzgados al igual que el resto del Consejo de Administración de Caja España en 2009 salvo su presidente, Santos Llamas, y la trágicamente asesinada Isabel Carrasco. Ciudadanos ve "inconcebible" que el presidente provincial "continúe representando ni un minuto más a la provincia". Todas las reacciones recuerdan la presunción de inocencia, pero desvinculan las consecuencias judiciales de las políticas. Así, Ciudadanos creen que situaciones como la registrada el jueves "avergüenzan a la gran mayoría de los ciudadanos".

El candidato a la Alcaldía de UPyD, José Miguel Mateos, ha recordado que "los partidos políticos de la Diputación ignoraron la petición de no llevar imputados en sus listas" y recuerda que su formación "no se lo permite por estatutos".

Finalmente, Ahora Decide asegura que el PP zamorano tiene "dos varas de medir" y exigen a Maíllo que "al igual que públicamente ha solicitado la dimisión de cargos imputados en alguna causa, actúe en coherencia y dimita de sus cargos ahora que está en la misma situación que ellos".