Cientos de miembros de Adoración Nocturna Española venidos de distintos puntos de España se dieron cita ayer en Zamora para honrar la memoria de su fundador, Luis de Trelles y Noguerol, cuyos restos reposan en la Catedral zamorana. Aunque el homenaje se venga realizando desde hace décadas, los actos de celebración de este año han tenido un valor más especial si cabe debido a que el Papa Francisco ha colocado la figura del laico a un paso de la canonización al permitir, desde el pasado mes de enero, la denominación de "venerable" para referirse a Luis de Trelles.

La seo zamorana recibió ayer la visita de adoradores nocturnos venidos desde todos los rincones de Galicia -tierra natal del laico homenajeado, nacido en la localidad lucense de Viveiro en 1819-, León, Madrid o Málaga. También destacó la presencia de la banda de gaiteros de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, que durante todo el día recorrieron las calles de la capital para hacer sonoro su homenaje. Antes de la eucaristía y la ofrenda floral, celebrada a las seis de la tarde en la Catedral, hicieron un desfile hasta el templo. Ya allí, los presentes pudieron seguir la eucaristía desde una pantalla grande, preparada especialmente para el gran número de fieles que acudieron al homenaje y que hicieron preciso disponer de sillas extra dentro del templo, que se llenó para el homenaje al venerable Luis de Trelles.

La celebración comenzó con las palabras del presidente de Adoración Nocturna Española, que agradeció la presencia a los fieles en el homenaje y recordó emotivamente a algunas de las personas, ya fallecidas, que ayudaron a la organización en sus primeros pasos. También pidió en sus palabras oración y devoción para lograr la canonización del laico.

Esa petición de oración, silencio, recogimiento fue también la parte central de la homilía, efectuada por un sacerdote gallego de Adoración Nocturna que pidió a los fieles "rezar para que se mantenga viva la fe". Tras la eucaristía, los presentes se dirigieron a la tumba del venerable para hacer la tradicional ofrenda floral a Luis de Trelles, fallecido en Zamora en 1891 en una de sus visitas a la sección de adoradores nocturnos de la ciudad. Durante la ofrenda, presidida por los estandartes de la organización, sus responsables agradecieron su presencia al coro de San Isidoro de León, encargado de poner voz y música a la celebración.

Silencio y recogimiento

También dieron unas pequeñas pinceladas biográficas del laico, así como pidieron oración -además de para lograr la canonización de Trelles-, para "mantener la capacidad de silencio y recogimiento, como pidió el papa Benedicto en 2007 y como también solicita el papa Francisco".

Después, a las ocho, la Alhóndiga acogió la conferencia "El venerable Luis de Trelles en Zamora", a cargo de Francisco J. Fontecilla, perito en Historia para la canonización del gallego. Los actos homenaje al fundador de Adoración Nocturna Española continuarán hoy en Toro con una misa a las 12.30 en el convento de San José, a la que seguirá una conferencia sobre Trelles y Santa Teresa a cargo de Santiago Arellano, que relaciona así los actos del año Teresiano con el homenaje al venerable laico.