La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación sobre la velocidad en las carreteras entre los días 13 y 19 de este mes, esto es, la semana que viene al completo. La DGT intensificará los controles en carretera y aumentará la divulgación de mensajes en los medios de comunicación. En términos regionales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre la velocidad con el objetivo de realizar unas 20.000 pruebas diarias.

La última campaña de estas características se llevó a cabo en la provincia entre el 18 y el 24 de agosto, según la información suministrada por el Ministerio del Interior. Entonces se realizaron pruebas de velocidad a 13.745 conductores en las carreteras de la provincia. De ellas, se detectaron excesos de velocidad en 1.095 casos, casi el 8% del total.

Tráfico insiste en que la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y en que llevar una marcha adecuada "podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente". De otro lado, la DGT apunta que a partir de 80 kilómetros por hora "es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello". Tráfico añade más datos a este respecto y apunta que "a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol", que "el exceso de velocidad tiene incidencia negativa sobre el medio ambiente" y que "la aplicación transfronteriza de las infracciones contribuirá al mejor control de la velocidad en nuestras carreteras".

Además, Tráfico recuerda que la ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por superar la velocidad permitida. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos casi la mitad de los sustraídos tienen la explicación en los excesos de velocidad. A cierta distancia se encuentran el alcohol y el cinturón.