"Las asociaciones de autoayuda son imprescindibles porque los profesionales llegamos hasta donde llegamos. Profesionales y asociaciones somos imprescindibles, pero yo diría que si tiene que sobrar uno, serían los profesionales". El autor de la frase es el psicólogo Félix Rodríguez, que fue el promotor de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), una entidad que cumple 25 años, la mayor parte de los cuales ha funcionado por el empuje y determinación de los propios socios, liderados por el entusiasta Miguel Rojo.

Rodríguez relata cómo fue la presidenta de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León quien se puso en contacto con el psiquiatra Juan Díez Boizas, y éste pasó el testigo al propio Félix Rodríguez. "Quedé con ella a tomar un café en lo que era la cafetería Sándalo". Aunque reacio en principio a comprometerse con una actividad que requería un esfuerzo extra, Rodríguez acepta finalmente colaborar con la Asociación con el objetivo principal de evitar desplazamientos a los zamoranos que acudían a las sesiones en León. Fue el primer presidente, Luis, quien buscó un local que cedió la Asociación de Vecinos de San José Obrero en La Josa y fue ahí cuando comenzó la actividad.

"El grupo empezó a crecer y hacíamos las terapias de grupo el sábado por la tarde. Luego las cambiamos al martes. Yo prefería el miércoles, porque los martes había partidos de la euroliga de baloncesto, pero tuve que ceder porque eran mayoritarios los amantes del fútbol, que era los miércoles", relata Rodríguez como anécdota. Poco tiempo después de creada la Asociación cogería las riendas Miguel Rojo, quien desde entonces es el presidente de una entidad que, reconoce Rodríguez "realiza una labor fundamental, imprescindible". A los dos años entraría también en la asociación otra psicóloga, María Jesús Viejo, que se haría cargo de las terapias, aunque Rodríguez seguía echando una mano para suplencias o alguna circunstancia excepcional. Miguel Rojo recuerda esos "24 años de presidente. Cuando cogí la Asociación estaba en una especie de punto muerto, quizá porque no se había dado a conocer fuera, quizá porque las personas no querían reconocer que eso era una enfermedad".

Junto con su junta directiva, Rojo decidió que había que salir a la calle y dar a conocer la asociación. Recuerda que el alcalde Andrés Luis Calvo les cedió un local en la antigua Casa de Socorro (plaza de San Esteban); posteriormente ocuparon un espacio en la antigua estación de autobuses y ya con Antonio Vázquez en la Alcaldía, pasaron a sus actuales dependencias de la avenida de Requejo.

"Es difícil saber cuánta gente ha podido pasar por la Asociación, pero yo calculo que más un millar de personas pueden haberse rehabilitado". A pesar de las dificultades económicas, la Asociación mantiene una psicóloga, Ana Vaca, y sus actividades de apoyo a quienes precisan su ayuda. "Estamos teniendo el ciento por ciento de efectividad. Estamos muy en contacto con la unidad de adicciones de Psiquiatría del Hospital Provincial y nos coordinamos cada vez que necesitamos ayuda".

Ahora la Asociación está recabando apoyos institucionales para desarrollar el programa de actos del 25 aniversario, que se celebra el 7 de junio, aunque antes, el día 3, se va a llevar a cabo en el Teatro Principal una actuación con arte flamenco, sevillanas y cantaores, alguno de ellos miembro de la propia entidad. Ayer, Rojo estuvo reunido con el delegado de la Junta, Alberto Castro y el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, quienes ofrecieron su apoyo a la Asociación dentro de sus posibilidades. La Junta acaba de aprobar 29.000 euros para el funcionamiento de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora. También el Ayuntamiento ha prometido echar una mano para los actos del 25 aniversario y está pendiente la reunión con la Diputación.