Hacienda prevé una caída de las declaraciones de la renta con resultado favorable al contribuyente. Según los cálculos de la delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León en Zamora saldrán a devolver, aproximadamente, 64.261 declaraciones de la renta de las que se presenten en las próximas semanas. Son un 0,92% menos de las registradas en la anterior campaña. El número total de declarantes no varía en la misma proporción, pues registra un aumento de solo una décima porcentual hasta un total de 87.076 declaraciones.

La mayor parte de las declaraciones se presentarán de manera individual. Los datos que maneja Hacienda indican que 65.363 contribuyentes optarán por esta vía, un dato muy similar al del año pasado. Por su parte, serán 21.713 contribuyentes los que rindan cuentas con el fisco de forma conjunta. El último dato al respecto es la estimación de declaraciones a ingresar, que alcanzarán las 18.552, un 2% más que el año pasado.

Los datos vienen de la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra. Según los cálculos del organismo, Hacienda prevé ingresar un total de 404 millones de euros durante la campaña de la renta.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León ha destacado que 38.896 contribuyentes ya han presentado sus declaraciones de la renta en la comunidad en apenas 48 horas desde que se abrió la campaña, y se han devuelto ya unos tres millones de euros a 4.865 contribuyentes.

El plazo para devolver las declaraciones negativas es el 31 de diciembre, ha recordado de la Lastra, quien ha explicado que en general "la gente suele hacer bastante bien" las declaraciones, con errores "aritméticos" y "a veces olvidos".

La delegada también ha ofrecido datos de la Agencia Tributaria en la comunidad sobre el impuesto de Patrimonio, del que se prevén 8.227 declaraciones, un 6,71% más que el año anterior, con unos ingresos previstos de 37,2 millones, un 2,48% más que en la declaración del ejercicio anterior.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en la comunidad ha detallado las novedades de la campaña, como ese adelanto en el periodo de presentación, que arrancó el pasado martes tanto para las declaraciones con programas de ayuda por vía telemática como para los borradores o que se dará información a los contribuyentes sobre a qué se dedican sus impuestos. Se trata de "colaborar en la educación cívica tributaria", dentro de la Ley de Transparencia del Gobierno, ha referido de la Lastra, que ha detallado que de cada euro recaudado, un 40% va a pensiones y otras prestaciones sociales, un 14% a sanidad, y un 9% a educación.