El Ayuntamiento de Montamarta ha decidido paralizar la ejecución de la autovía Zamora-Benavente porque no se ajustan al proyecto en un tramo de los accesos que atraviesan el término municipal. Es la primera vez que un Ayuntamiento toma una medida tan drástica por desacuerdos con la constructora sobre la obra de ejecución de la autovía. No obstante fuentes de Fomento aseguraron que la orden municipal de paralización afecta tan solo a un pequeño tramo de una dotación secundaria de la autovía y no al grueso de la obra, que prosigue con normalidad.

Las mismas fuentes aseguraron que, de hecho, los trabajos de este tramo, que es el que discurre entre Zamora Norte y Fontanillas de Castro están ejecutados en un 96%, por lo que se da como seguro que su entrada en servicio se producirá, como anunciara la propia ministra durante su visita a las obras, a mediados de mayo, poco antes de las elecciones. Al mismo tiempo está previsto abrir el tramo más cercano a Benavente, entre Paradores de Castrogonzalo y Santovenia.

La drástica medida del Ayuntamiento de Montamarta la tomó la Junta de Gobierno después de constatar que el proyecto de construcción se ha variado sin que se haya acometido el correspondiente modificado y sin que la petición de información por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Fomento y la constructora Autplata S.A. haya obtenido respuesta alguna.

La inspección ocular que llevó a cabo constató que debido a las obras de la autovía A-66, "en concreto la modificación del trazado del curso del desagüe de Los Chopos que cruza la Glorieta II del Enlace E-3, Camino 10.7 este Ayuntamiento se ha visto perturbado en la posesión del desagüe Los Chopos, sin que medie justo título que lo autorice al respecto". Además, "esta variación unilateral del desagüe de Los Chopos genera un punto negro de accidentes". Es la razón por la cual el Ayuntamiento de Montamarta comunicó tanto al Ministerio de Fomento, promotor de las obras, como a la empresa Autplata, ejecutora de las mismas, esta variación unilateral del proyecto. En concreto, lo hizo el 29 de noviembre de 2014, el 29 de enero, el 26 de febrero y el 4 de marzo pasados, sin que por ninguna de las dos partes "se haya obtenido respuesta alguna".