El tramo de la obra del AVE que afecta al túnel de Padornelo es el primero que se desbloquea, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la empresa constructora hayan llegado a un acuerdo para reanudar las obras. Según la información que ha podido contrastar este diario en fuentes de Fomento, el acuerdo con la constructora se refiere a un modificado que, tras su estudio, ha sido finalmente aprobado. El Ministerio ha reiterado, además, que, por parte de la Administración, nunca se ha pedido que se paralizaran los trabajos, sino que se ha tratado de un proceso "habitual" en las obras públicas. Las mismas fuentes han asegurado que las obras siguen en plazo y que se mantiene la fecha de 2018 para la entrada en servicio de la conexión con Galicia.

ADIF y la constructora han llegado ya a un acuerdo sobre el modificado del proyecto entre Padornelo y Lubián, que había sido adjudicado a Ferrovial Agroman en 2012 y que se encontraba a la espera de la decisión gubernamental, como informó en su día este diario, desde finales del año pasado. Este tramo es vital para la entrada del AVE a Galicia, debido a la complejidad técnica del túnel de Padornelo que tiene la friolera de seis kilómetros y medio de largo (6.407 metros exactamente). El proyecto consiste en hacer un nuevo túnel de Padornelo para el AVE y a continuación modernizar el tubo ya existente, el que utiliza ahora mismo el tren convencional para entrar en Galicia. De acuerdo a la información procedente de Galicia, las adjudicatarias de los trabajos reclamaban a ADIF un procedimiento claro de decisión con respecto a los imprevistos que surgían en las obras que de acuerdo a su criterio obligaban a modificar los proyectos originales.

La idea es que las obras del túnel de Padornelo se reanuden enseguida y que supongan el primer tramo que se desbloquee de los muchos que hay paralizados entre la capital zamorana y el límite con la provincia de Galicia. ADIF mantiene que no ha ordenado ninguna paralización de obra ni tampoco las empresas pueden actuar por su cuenta y tomar esa decisión. En algún tramo hay alguna cuadrilla de trabajadores realizando poco más que tareas de mantenimiento. Sin embargo, durante el tiempo que ha durado la negociación las empresas despidieron a la plantilla.