"En vuestra mano encendida / tened siempre una candela, / y estad con el velo en vela,/ las renes muy bien ceñidas". Los versos que escribió Santa Teresa de Jesús en "A la velación de la hermana Isabel de los Ángeles" presiden y dan nombre a la exposición sobre la vida y obra de la Santa que se inauguró ayer por la tarde en la Biblioteca Pública.

La muestra, que estará a disposición del gran público hasta el 31 de mayo, pretende hacer una panorámica de la vida de la santa, sus influencias y trascendencia literaria y la iconografía conservada en distintos puntos de la capital y la provincia, labor para la que han contado con la colaboración del Obispado de Zamora.

Comisariada por el investigador José Luis Hernando, profesor de la UNED, la exposición combina libros, grabados y elementos cotidianos contemporáneos o de época que pretenden "ser un pretexto para entrar en el mundo de la Santa", en palabras de Hernando. Joyas, botellas, instrumentos de costura, monedas, rosarios o cilicios son algunos de los objetos utilizados para entrar en el mundo místico de la Santa, protagonista este año de homenajes en toda España debido a la celebración del V Centenario de su nacimiento.

Este recorrido por la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada también incluye, además de varias esculturas, una serie de grabados flamencos impresos en Amberes en 1613, la primera serie que habla de su figura, que se extendió rápidamente por toda Europa. También hay otras estampas del siglo XVI que representan distintos aspectos de la vida de la Santa.

La muestra recoge asimismo su papel en la literatura, desde los libros que leyó de niña -incluidos los de caballería, como el "Amadís de Gaula", no siempre vistos con buenos ojos por su padre-, hasta la relación que tuvo con autores místicos de la época y el eco que ha tenido su obra en otros autores religiosos y no religiosos hasta el siglo XX.

Sobre la iconografía de la santa habló José Luis Hernando en una conferencia celebrada ayer tras la inauguración, una charla que tendrá su continuación el 27 de abril cuando José Ángel Rivera de las Heras imparta la conferencia "Santa Teresa en el arte Zamorano". Un homenaje a una mujer que, 500 años después, sigue siendo una referencia de literatura, mística y austeridad en todo el mundo.