Las instituciones europeas y los planes de inversión de éstas son grandes desconocidos para los ciudadanos de a pie. Consciente de ello, el consejero económico de la Comisión Europea, Juergen Foecking quiso ayer acercar a pequeños y grandes empresarios zamoranos los proyectos de la Unión Europea para atajar la crisis y sobre todo la medida estrella de financiación que es el Plan Juncker. Este programa podría facilitar la financiación de proyectos transfronterizos entre Zamora y Portugal, como explicó el consejero europeo. Foecking aseguró que este plan propone movilizar al menos 315.000 euros de inversiones privadas y públicas a lo largo de tres años y que probablemente esté aprobada "entre junio y septiembre de este año". El representante de la UE explicó que este nuevo plan está todavía en fase legislativa y se está discutiendo en el Parlamento Europeo y luego tendrá que haber acuerdo en el Consejo Europeo.

Esta línea de financiación acogerá no solo grandes proyectos estratégicos en infraestructuras de transporte, de banda ancha, innovación o de energía, sino que también se podrán beneficiar las pymes ya que de esta manera "se va a estimular mucho el empleo". Una vez que se apruebe este Plan de Inversiones para Europa será cuando se den a conocer las directrices para acceder a esta financiación. Igualmente se pondrá en marcha "una ventanilla única en la que poder encontrar toda la información y las convocatorias para la financiación", explicó el político europeo. "Sectorialmente no hemos definido los proyectos pero lo más importante es que sean concretos y que tengan interés comercial", explicó Foecking. Además de la ventanilla única, se habilitará un centro de asesoramiento para desarrollar posibles proyectos.

Intereses para la UE

En la charla, que tuvo lugar en la Fundación Rei Afonso, también estuvieron presentes el secretario general de la fundación, el diputado de asuntos europeos, José Luis Prieto y el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Zamora, Paulo Xavier.

Los proyectos deberán ser iniciativas o guías con intereses para la economía de la Unión Europea y que no hayan podido ser financiados por el Banco Europeo de Inversiones. En España se acaba de anunciar que se aportará 1.500 millones de euros a los proyectos que reciban financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que es el elemento clave del Plan de Inversiones para Europa.