La Consejería de Sanidad ha adquirido para toda la Comunidad, mediante procedimiento negociado sin publicidad, 280.000 preservativos masculinos normales, cuatro mil extrafuertes, diez mil preservativos femeninos y 70.000 unidades de gel lubricante por un importe de 22.075 euros. Según indicaron fuentes de la Consejería, los preservativos se utilizan para distintas campañas de prevención y salud sexual que se llevan a cabo en colaboración con distintas asociaciones y ONGs.

Gautex Medical es la empresa que servirá los condones, al realizar la oferta más ventajosa que, entre otras cosas rebajó el importe de la adjudicación un 45%.

Tanto el preservativo femenino como el masculino sirven para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. El preservativo femenino, además, ofrece ventajas adicionales: está hecho de nitrilo, por lo que es una alternativa para los alérgicos al látex y su mayor lubricación le convierte en una solución a este tipo de problemas, que aparecen en las edades de la menopausia. Además proporciona una mayor autonomía a la mujer, ya que puede insertarse hasta ocho horas antes del inicio de la relación sexual, con su uso se evitan roturas o deslizamientos y no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación. El gran problema para el condón femenino es la diferencia de precio con respecto al masculino. Las 280.000 unidades de preservativos masculinos estándar han costado a la Junta, con el IVA incluido, 9.240 euros, es decir que la unidad sale a poco más de tres céntimos, o dicho de otra forma, treinta unidades por un euro. En cambio tan solo diez preservativos femeninos cuestan más caros, 9.900 euros. En este caso casi salen a euro la unidad (99 céntimos). Los cuatro mil condones extrafuertes le han costado a Sanidad 240 euros, a razón de seis céntimos la unidad (por un euro, 16). Finalmente, las 70.000 unidades de lubricante han salido por 2.695,01 euros (no llega a cuatro céntimos). En este último caso sucedió un hecho curioso: cuando el consejero dictó la orden para contratar el lote el IVA de los lubricantes estaba en el 10%, pero antes de adjudicarlo había cambiado la ley y había subido al 21%, por lo que hubo que incrementar en 240 euros el presupuesto.

Gautex Medical S.L. presentó inicialmente por estos productos una oferta que ascendía a 29.095 euros, aunque en una negociación posterior mejoró su propuesta y la rebajó hasta los 21.830 euros. Las otras dos empresas que fueron invitadas al concurso presentaron ofertas más elevadas. Así, Perfelena S.L.U. pedía por el conjunto de lotes 37.703 euros, mientras Condonia S.L. ofertó 24.948 euros. Ante estas ofertas el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad emitió el informe favorable para adjudicar el contrato a la empresa que finalmente ha resultado la elegida.