Un ciudadano particular ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que tiene como fin intentar que la capilla del Hospital Provincial no se derribe, lo que a estas alturas del proyecto solo se podría lograr con la movilización ciudadana. Una campaña que lleva pocas firmas (está en Internet, www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le-n-no-derriben-la-capilla-del-hospital-provincial-de-zamora-2), un centenar, aunque es cierto que ha empezado recientemente y aún no es conocida por mucha gente.

Por su parte, los concejales de Izquierda Unida Francisco Guarido y Laura Rivera acompañados por David Viñas, reclamaron ayer a la Junta de Castilla y León, que ejecuta el proyecto de reforma y ampliación del Hospital Provincial el "indulto" de la capilla del recinto sanitario, cuyo derribo está previsto ejecutar en breve. El argumento es que se trata de un edificio de interés arquitectónico, uno de los pocos ejemplos de arquitectura religiosa de los años 60 y que se va a derribar para poner en el espacio que ocupa quince plazas de aparcamiento, que apenas "añaden nada" al proyecto, ya que está ya en uso un parking con capacidad para 130 vehículos.

Los integrantes de IU creen que el edificio de la capilla del Hospital Provincial podría aprovecharse como centro cívico para las actividades vecinales del barrio de Los Bloques, ya que es un local con gran capacidad.

Los dirigentes de Izquierda Unida se basan además en que fue la propia Junta de Castilla y León la que en su día recomendó la inclusión de la capilla en el catálogo de edificios protegidos. Fue en el informe emitido con motivo de la redacción del Plan de Urbanismo que estaba redactando el Ayuntamiento, institución que no catalogó el inmueble. Además en la licencia de construcción del nuevo Hospital el Ayuntamiento incluye una recomendación de los técnicos en la que pide a la Junta que "considere la posibilidad de conservar e integrar la actual capital del Hospital en el nuevo edificio, ya que se trata de un caso único en Zamora de arquitectura religiosa de la década de los sesenta en la ciudad". Además, en la iniciativa registrada ayer en el Ayuntamiento Izquierda Unida se interesa por otro edificio que se va a derribar dentro del proyecto del Hospital Provincial, el inmueble de cuatro viviendas situado a la entrada del recinto sanitario. Guarido califica de incomprensible que se derribe un edificio que se encuentra en buen estado y que podría dedicarse a usos socio sanitarios para simplemente colocar un pequeño jardín.

Uno de los argumentos que podría esgrimir el Ayuntamiento para forzar a negociar a la Junta es el pago del impuesto de construcciones. La empresa pidió quedar exenta, pero el Ayuntamiento recurrió y ganó en primera instancia en los juzgados. Está pendiente el recurso presentado por la empresa para ver si tiene que pagar o no el cerca de millón de euros que supone para las arcas municipales.