La Semana Santa y sus procesiones copan el calendario de los niños zamoranos. Aún así, los colegios han cerrado sus puertas hasta el próximo 7 de abril y son muchos los planes que se pueden hacer en la capital y la provincia para hacer de éstas unas vacaciones inolvidables. Varias son las alternativas para hacer un paréntesis en el fervor semanasantero zamorano y disfrutar del descanso con los más pequeños de la casa. Conocer más de cerca el patrimonio cultural de la ciudad, disfrutar de la naturaleza en nuestra provincia, enseñar a nuestros hijos a ser solidarios o participar en un taller creativo son varias de las opciones que ofrece Zamora y su provincia. Ideas adaptadas a todos los bolsillos y que harán muy divertidos los días de asueto de los más "peques".

Patrimonio cultural

Es importante comenzar a enseñar pronto a los niños el rico patrimonio de la capital zamorana. Una de las mejores opciones es que descubran el Castillo de Zamora. Un privilegiado entorno del siglo XI en los que los más pequeños podrán hacer volar su imaginación a tiempos pasados. Durante esta Semana Santa este monumento, al que se accede de forma gratuita, abre de 10.00 a 14.00 y de 17 a 20.00 horas. Uno de los espacios culturales que también pueden llamar la atención de los más pequeños son las aceñas de Olivares donde los niños podrán ver el funcionamiento de estos antiguos molinos. Durante estas fechas semanasanteras, las aceñas abren de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y la entrada también es gratuita.

Naturaleza

La provincia ofrece multitud de pequeñas rutas que son accesibles para los niños. Una forma perfecta para disfrutar de la naturaleza y para que los escolares descubran lugares privilegiados de la provincia. Uno de esos enclaves son las lagunas de Villafáfila. Es uno de los humedales más importantes de la península y dependiendo de la época del año es una zona perfecta para la observación de aves, algo que hará las delicias de los más pequeños. Otra de las zonas más emblemáticas son los Arribes del Duero. En este entorno se pueden realizar pequeñas rutas de senderismo que los niños pueden completar sin dificultad.

Solidaridad

Los eventos semanasanteros pueden hacer algo más difícil viajar fuera de la capital por eso una buena opción que ofrece la capital es acudir al mercadillo de Manos Unidas. Una forma de inculcar y fomentar los valores de la solidaridad entre los niños. Ubicado en el Colegio Universitario de Zamora, este mercadillo solidario estará abierto hasta el próximo 9 de abril y el horario es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Rutas a caballo

Varios pueblos de la provincia ofrecen interesantes rutas a caballo para niños y mayores. La mayoría con el único requisito de que los pequeños sean mayores de 4 años. Los escolares pueden disfrutar, además del aire libre, del contacto con estos preciosos animales. Alcañices o Puebla de Sanabria, entre varios de los pueblos de la provincia de Zamora, ofrecen esta interesante alternativa lúdica.

Talleres creativos.

El Pagos del Rey Museo del Vino de Toro ofrece el próximo sábado un curioso taller creativo de diseño de etiquetas para botellas decorativas. Los talleres están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años y tienen un coste de 4 años. Los escolares pondrán a prueba su creatividad y decorarán sus propias botellas. Es necesario reservar plaza para que los niños puedan participar.