El grupo de concejales de IU en el Ayuntamiento de Zamora critica al equipo de Gobierno del PP por la falta de mantenimiento de las márgenes del río Duero, cuya limpieza solo se aborda cuando llegan fechas señaladas como la Semana Santa. Los concejales lamentan que "de prisa y corriendo el Miércoles Santo" se retiren los árboles secos en la zona más turística del río, en las aceñas de Olivares.

Tres bomberos con una zodiac y una empresa privada han estado trabajando a fondo para liberar de maleza sus márgenes y cauce, lo que demuestra, a su entender, que "les ha pillado el toro" y les sirve para denunciar que el Ayuntamiento contrate externamente estas labores, asistidas por funcionarios y con el uso de "material de carácter público".

El grupo reclama que la institución local lleve a cabo "más actuaciones de mantenimiento a lo largo del año, como limpiar el río de árboles secos las orillas y de árboles demasiado inclinados durante los meses de menor caudal", cuando el acceso es más fácil, como en el verano.

De este modo, se podrán "prevenir las avalanchas de material que acaban siempre en las aceñas", agregan los ediles, con el consiguiente deterioro para la imagen de los antiguos molinos, en cuya recuperación se invirtió una importante cantidad de fondos económicos.

IU estima que esas escasas actuaciones en el río Duero han contribuido al deterioro del conjunto de arqueología industrial, por el arrastre y depósito de ese tipo de materiales, indican en un comunicado de prensa.

Aparcamiento en Valorio

Por otro lado, el grupo municipal insta al equipo de Gobierno del PP a que acondicione el aparcamiento situado en las inmediaciones del bosque de Valorio, habilitado en la última remodelación junto al parque de la Frontera, para que las autocaravanas que estacionan allí puedan disponer de servicios públicos, y dar cobertura a turistas que llegan a la capital. La propuesta de IU se corresponde con el uso que vienen dando los visitantes a este espacio, "que podría estar lleno el resto del año" y no solo en fechas señaladas, como en estos fiestas, "si el Ayuntamiento lo acondicionara y lo "vendiera" para tal fin".