La activista se muestra perpleja de cómo, en su forma de ver, se ha instrumentalizado con estas personas que se encuentran en situación irregular en España. " Se tienen que dar cuenta que no se puede utilizar a los inmigrantes". Lucila Loliceru expresó que "con la vida de las personas no se puede jugar y menos con la de la gente que está más necesitada.

En este sentido, la coordinadora socialista del Grupo Federal Rumano, quiso afrontar el tema de la solidaridad. "Si quieren ser solidarios, vamos a hacer que esto sea real". Loliceru se mostró afectada ya que "no entiendo que se envíe ayuda a los países pobres y a los que viven aquí al lado de nosotros se la quitemos". En este sentido, añadió que "si hablamos de ser solidarios nunca deberíamos usar esa solidaridad con intereses políticos, sean de la ideología que sea".

Los inmigrantes en situación irregular deberán de cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a la atención en los centros de salud, según explicó el ministro de Sanidad. Uno de ellos es que deberán llevar un tiempo mínimo empadronados, aunque está por definir. Los inmigrantes recibirán un documento, que no será una tarjeta sanitaria, que les de acceso para ser atendidos en la comunidad en la que estén empadronados y tendrá validez de un año. El objetivo es que también tengan derecho a la asignación de profesionales en Atención Primaria y poder recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, según explicó el ministro.