Renovación absoluta en la casa de las Panaderas. De los 25 concejales que actualmente conforman el Pleno municipal, tan solo siete de ellos aspiran a repetir cargo. Y en las cabezas de lista, solo uno de los cuatro partidos con representación municipal confía en el mismo candidato: Adeiza. Las organizaciones políticas, en general, han decidido dar un giro importante para enfrentarse a las próximas elecciones del mes de mayo y por ello aparecen muchos nombres nuevos en las candidaturas de PP, PSOE, IU y Adeiza. Pero estos, son los supervivientes.

La lista que lidera Clara San Damián es, probablemente, la que más caras nuevas pretende llevar al Ayuntamiento de la capital. Apenas quedan resquicios de Vázquez ni de Valdeón y solo un nombre se repite respecto a las elecciones de 2011: el de Víctor López de la Parte. El concejal de Cultura y Juventud apunta a repetir en el cargo desde un puesto de privilegio como es el número cinco. Una batalla aparentemente fácil de librar para López teniendo en cuenta los últimos resultados del PP en los comicios municipales del año 2011.

El PSOE de Zamora, tras su crisis interna, afronta unas elecciones marcadas igualmente por la renovación. Adoración Martín e Ismael Aguado son los dos únicos ediles que intentarán estar en el primer Pleno del próximo mandato. No será fácil. Actualmente, los socialistas cuentan con seis asientos en el Ayuntamiento y ellos figuran como números seis y siete en la lista de José Luis Gómez.

Izquierda Unida, por su parte, es la formación que cuenta con más nombres conocidos en la lista presentada hace apenas cinco días. Sus figuras fuertes, sus alma máter, repiten. Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y Laura Rivera figuran como números uno, dos y tres respectivamente. Una tarea, a priori, sencilla la de asegurar sus asientos en el Consistorio. En esta ocasión, Guarido toma el mando del partido para tratar de plantar batalla a Clara San Damián en su asalto a la alcaldía, cuatro años después de que ese número uno lo ostentara Laura Rivera.

Por último, aparece Adeiza, el único de los partidos que intentará acceder al Gobierno municipal con el mismo candidato: Miguel Ángel Mateos. Aún no ha presentado sus listas, pero los electores independientes decidieron el pasado mes de enero que el historiador fuera de nuevo el número uno con apoyo del 95% de los militantes. En su caso, debe retener el único asiento que tiene la formación a día de hoy en el salón de Plenos.