Las primarias de Podemos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo han arrojado el resultado que, en líneas generales, estaba previsto. La lista oficialista, agrupada bajo el nombre "En Castilla y León Podemos" ha resultado la más votada, y los zamoranos que formaban parte de ella son los que irán en la papeleta del partido en los comicios. Así, de las diez personas procedentes de la provincia y agrupadas bajo el abrigo de la lista, siete han estado entre las más votadas y el resto -tres- permanecerán como suplentes.

María José Rodríguez Tobal será previsiblemente la cabeza de lista en Zamora para las elecciones autonómicas. Así al menos se desprende de los resultados de las primarias, que reflejan que Rodríguez ha sido la zamorana más votada de las 16 personas que se presentaban a estas elecciones. Rodríguez Tobal ha registrado 1.278 votos con su nombre, lo que la sitúa en el décimo puesto general y como primera zamorana de la lista.

El segundo ha sido David Caramazana, con 1.218 votos con su nombre. Caramazana ocupa el puesto 13 en la lista de los más votados de toda la región, por lo que previsiblemente irá como número dos del partido por la provincia. Irene Mateos del Río, con 1.195 votos con su nombre, ha alcanzado la tercera posición y se sitúa en el puesto número 20 en cuanto al número de votos emitidos.

Por lo demás, los zamoranos más votados tras los tres primeros han sido Alejandro Rodríguez, Carmen María de Juan, Belén Esteban, Argelina Fernández y Luz Lozano. Esta última es la única zamorana que entrará en las listas autonómicas -falta saber en qué provincia- sin pertenecer a la rama oficialista del partido fundado por Pablo Iglesias.

Por lo demás el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, también será el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras imponerse en el proceso de primarias. Fernández, que encabezaba la lista "En Castilla y León, Podemos", logró 1.778 votos frente a los 688 de Fernando Gil Villa, que lideraba la lista "Podemos Castilla y León Plural". El programa político con el que concurrirá Pablo Fernández no se conocerá hasta el próximo día 11 de abril, jornada en la que celebrará en Valladolid una asamblea para debatir las diferentes propuestas ciudadanas.