El Comité Consultivo Internacional de la Unesco acaba de remitir al Ministerio de Medio Ambiente las recomendaciones sobre reservas de la Biosfera, que afectan a la solicitada para los espacios naturales transfronterizos del Duero de Zamora y Salamanca con Portugal, y a Sanabria, la denominada "Meseta Ibérica". Una acción que se produce después de que dicho organismo internacional diera el visto bueno a la iniciativa que respaldan la Diputación de Zamora y la de Salamanca, la Junta de Castilla y León y los gobiernos de ambos países. "Es una buena noticia que el Ministerio haga pública" la decisión del Comité, declaró ayer a este diario el presidente de la Diputación zamorana, Fernando Martínez Maíllo, "estamos esperanzados, tocando con los dedos la declaración" de Reserva de la Biosfera, a expensas de que se apruebe en la primera semana de junio en París lo que es una oportunidad de desarrollo económico para la zona de la raya con Portugal. Será la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, con una superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal de 1.132.607 hectáreas, en la que habitan 304.627 personas.

La Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" es una zona, indica el Ministerio, que "se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental y el clima más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor al este territorio". En la descripción que se realiza se concreta que "tanto la parte portuguesa como la española incluyen una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos".

Está formada por "un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales". Asimismo, se destaca la importancia del "patrimonio" arquitectónico "de la época romana y la Edad Media", como restos "de fortalezas, castillos y recintos amurallados" en varias localidades ubicadas en esta parte de la frontera hispano-lusa.

La reserva "Meseta Ibérica" es la única que ha conseguido, junto a la presentada por Tenerife para el macizo de Anaga, una valoración positiva de los expertos de la Unesco que realizan el informe previo a la aprobación del Comité Internacional, frente a otras que, como la del Tajo que no pasó el examen.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es el que recibió las recomendaciones del Comité Consultivo Científico Internacional, que apoya la aprobación de la dos nuevas reservas de la biosfera para España, a fin de que se declaren bajo el Programa MaB de UNESCO.

Esta decisión supondrá su inclusión en las 47 reservas de la biosfera de nuestro país, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de UNESCO (MaB), que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.