El Ayuntamiento de Zamora ha presentado dos proyectos de restauración al Ministerio de Fomento, uno perteneciente al Puente de Piedra y otro al Mercado de Abastos, para su financiación con cargo al denominado 1% cultural. En conjunto, esta inversión supondrían los ocho millones de euros.

En el caso del Puente de Piedra, se trata de una rehabilitación integral para la consolidación del monumento, de acuerdo con el plan director elaborado por el Ayuntamiento, que supone un coste de 6.472.568 euros. Para ello se solicita una subvención del 71 por ciento.

Para el portavoz municipal, Francisco Javier González, se trata de una actuación "muy importante ya que el Puente de Piedra es, posiblemente después de la Catedral, uno de los principales monumentos de la ciudad".

Además, este proyecto vendría a completar todas las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años en el entorno del río, incluido el nuevo puente de los Poetas, que posibilitó precisamente la peatonalización del Puente de Piedra.

El otro proyecto presentado al Ministerio de Fomento es la restauración del Mercado de Abastos, que alcanza un presupuesto de 1.807.833 euros, para los que se solicita una subvención del 68 por ciento.

En este caso, la financiación "afectaría solamente al proyecto de restauración y consolidación de la estructura exterior y monumental del edificio, ya que las actuaciones dotacionales o de reforma interior no se contemplan dentro del 1% cultural", ha explicado el portavoz municipal. Por ello, el porcentaje de subvención solicitada es inferior y mayor la aportación municipal.

La solicitud de financiación para ambos proyectos se remitió al Ministerio el 22 de diciembre de pasado año y el portavoz municipal confía en que pueda ser aprobada en la resolución del año actual pero, de no ser así, considera que "son dos proyectos que deben mantenerse en el futuro".