El Seprona anuncia que llevará a cabo inspecciones durante el año sobre el cumplimiento de la normativa relativa a la comercialización y la utilización de productos fitosanitarios, al objeto de prevenir o detectar el uso o venta de los que estén caducados, no registrados o prohibidos. La Guardia Civil pone en marcha esta medida a instancias de la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria de 2012 en la materia para lograr la utilización de esa clase de productos de forma sostenible con la salud humana y el medioambiente.

Cualquier actividad destinada a la comercialización de estos productos deberá tener licencia ambiental; y quien los distribuya o venda, poseer titulación que le habilite para ello.

Estos artículos deben estar registrados o inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su comercialización. Deben estar etiquetados y contener de manera legible y en castellano los datos relativos a número de registro del producto, las instrucciones de conservación y utilización, junto a las características esenciales, sus recomendaciones de uso, denominación y nombre comercial y datos del responsable que lleva a cabo su venta en el mercado.

La normativa vigente exige que se indique con la misma claridad la denominación química del producto; el símbolo o indicación del mismo y las frases de riesgo, además de consejos de prudencia para el uso, entre otras indicaciones.