La gestión de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza requerirá de la creación de un órgano específico a tal fin, puesto que, una vez aprobada, el paso inmediato será "pedir fondos europeos para ayudarnos en la promoción y para trabajar con la gente de toda la zona para sacarle el mayor partido" al reconocimiento, explicó el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Zasnet, nacida del trabajo de las comunidades Zamora, Portugal y Salamanca, parece ser el organismo que tiene todas las posibilidades de asumir esa gestión, puesto que ya "está creado y ha iniciado el proyecto. Habrá que ver si hay que reforzarlo, si hay que cambiar algo, pero es el más adecuado". De ello habrá aún que hablar con Salamanca y Portugal.

Sin duda, la Diputación de Zamora "estará muy presente porque la provincia tiene en la Reserva mucho más territorio que Salamanca y casi que Portugal. Así que, tendrá muchísimo protagonismo porque es entendible y lógico".

Junto con el AVE y la celebración de Las Edades del Hombre en Toro, que Maíllo espera que la Fundación conceda, será un proyecto trascendental para Zamora. "Supondrá", reiteró, "nuevas oportunidades para el entorno rural, sin duda y tendremos que aprovecharlo entre todos", traerá "más inversión, más fondos europeos para estas zonas. La Reserva de la Biosfera no supone ninguna limitación a los espacios incluidos", subrayó.