Los colegios e institutos de titularidad pública le han ganado poco a poco la partida a los privados o concertados a la hora de matricular a los alumnos. Las familias zamoranas apuestan cada vez más por el modelo de enseñanza dependiente de la Junta de Castilla y León, como así demuestran los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Educación coincidiendo con el periodo de matriculación. Y es que tan solo existe un colegio en régimen de concierto en el "top cinco" de centros educativos más demandados por los padres y madres durante el pasado curso en toda la provincia de Zamora. En el caso de Castilla y León, solo aparecen seis privados en la lista de los treinta con más solicitudes.

El instituto Claudio Moyano se erigió como el centro con más demanda de matriculación durante el pasado curso, según la información facilitada por Educación. Estas aulas de la capital figuran en el número uno de más demandadas en una lista que continúa con el instituto León Felipe de Benavente, el instituto Poeta Claudio Rodríguez, el Sagrado Corazón de Jesús y el instituto María de Molina. Es decir, que en régimen de concierto solo aparece el Amor de Dios en la lista de los cinco más buscados en época de matriculación.

En cifras, la matriculación de alumnos para enseñanzas generales en la escuela privada ha descendido en Zamora por encima de la media regional en los últimos cinco cursos. Los datos ofrecidos por la Consejería de Educación indican que este tipo de centros han visto disminuir las solicitudes casi un 4% en el último año respecto al curso 2008-2009. Una cifra bastante superior a la del conjunto de Castilla y León, donde los colegios en régimen de concierto o privados han reducido sus matrículas en un 0,7%.

En la enseñanza pública, por su parte, también se ha registrado un descenso de la matriculación, que se nota especialmente a partir de la Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, en la provincia de Zamora ha caído un 2% el número de solicitudes para este tipo de educación desde el curso 2008-2009. Una situación que contrasta soberanamente con las estadísticas del conjunto de la comunidad autónoma, donde las matriculaciones en los centros de titularidad pública han aumentado un 4,7% en el último lustro. La explicación de que ambos tipos de enseñanza desciendan se explica con la última de las estadísticas ofrecidas por la Consejería de Educación y recogidas por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, Stecyl. Y es que mientras en el resto de la comunidad el número de matriculaciones se incrementó un 2,9%, en los centros de la provincia de Zamora esta cifra ha caído hasta registrar el 2,5% menos en el curso pasado que en el periodo de matriculación del año 2008. Fruto, inequívoco, del envejecimiento de la población.