La Comisión Territorial de Patrimonio informó favoralemente la sustitución de luminarias en la Catedral de Zamora, además de la puesta en valor de la Capilla de Santiago y la sustitución de vidriera y el pavimento de la Sacristía en la Capilla de San Juan Evangelista. Fueron tres de los doce expedientes relativos a entornos de protección de BIC (bienes de interés cultural) analizados ayer por la Comisión de Patrimonio. Seis de ellos fueron promovidos por el Obispado de Zamora, los tres mencionados sobre la Catedral y otros tres relativos a la consolidación de cubierta de la Iglesia San Vicente Mártir de la capital, la sustitución de pavimento y peldaños en el prestiberio de la Iglesia San Benito Abad de Mayalde y la renovación de tarima del coro de la iglesia San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias.

Asimismo la Comisión, presidida por el delegado territorial, Alberto Castro, informó expedientes BIC para actuaciones en edificios o viviendas particulares: dos en San Martín de Castañeda , dos en Fermoselle y uno en Alcañices y Zamora.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado dos solicitudes de permiso para una excavación arqueológica en Zamora y para un control arqueológico en Benavente.

En la sesión se analizaron informes relacionados con el planeamiento urbanístico y la Comisión aportó su informe favorable a un expediente referente a la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Santa Cristina de la Polvorosa.

Además, Patrimonio han dictaminado favorables dieciséis expedientes sobre diversos proyectos en Zamora, Benavente (seis), Requejo (tres), Toro, Badilla, Cabañas de Aliste, El Maderal, Monfarracinos y Villanueva de Azoague. Destacan, entre estos informes de la Comisión, la renovación de pavimento en las iglesias de Santa María Magdalena de El Maderal y San Martín de Tours de Monfarracinos, ambos promovidos por el Obispado de Zamora.