La ministra de Fomento, Ana Pastor, negó ayer que la obra del AVE entre la capital el límite con la provincia de Orense esté parada , aunque dijo que cuatro de los 20 tramos de los trabajos tienen una discrepancia entre el ministerio y las empresas, situación que dijo se debe a peticiones de modificados del proyecto que ADIF está estudiando con lupa. En una vista realizada ayer a las obras del tramo del AVE Olmedo Zamora, a la altura del transformador de alimentación eléctrica de la línea situado en Villagodio, Pastor dijo que "hacia Sanabria hay veinte tramos en obras. En cuatro de ellos en los que los contratistas están pidiendo modificados, los técnicos estudian su viabilidad, porque el dinero es de todos los españoles y con las cosas de comer no se juega. Pero la obra sigue para adelante y además las empresas tienen todas plazos que tienen que cumplir".

La marcha de los contratados parece ser, por tanto, decisión de las empresas. Pastor negó paralización alguna así como problemas técnicos: "problema desde el punto de vista instrumental no hay ninguno. Todo contratista tiene derecho a pedir un modificado y nosotros tenemos derecho a ver si conviene o no al interés general. Soy la ministra de Fomento y defiendo el dinero de todos los españoles", reiteró la zamorana. Con respecto a la marcha de las obras de Olmedo a la capital, Pastor señaló que faltan dos kilómetros para terminar la catenaria. Ahora mismo se está trabajando ya en las proximidades de Zamora y en breve se empezarán a montar los sistemas de seguridad y telecomunicaciones.

El tramo Olmedo-Zamora está alimentado con tensión de 2x25 kilovoltios. El tramo, de 99 kilómetros tiene un área que recibe la energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo y otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, en Toro, que alimenta cuatro centros de autotransformación, uno de ellos el visitado ayer por la ministra.

Están también en fase de ejecución los trabajos de la central de viajeros de la estación y el cambiador de ancho de vía, a la salida de la terminal. La ministra destacó la inversión de su departamento de mil millones en esta legislatura en Zamora, 780 de los cuales han sido para el AVE.