La celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua llega a Zamora cargada de líquido elemento.

Los embalses de la provincia alcanzaron esta semana una capacidad que ronda el 79 por ciento, un porcentaje de llenado más que aceptable si se tiene en cuenta el histórico de los últimos años. En el periodo 2005-2015 el volumen medio embalsado en estas fechas fue del 64,36 por ciento, que comparados con el 78,89 actual supone incrementar este año en más de catorce puntos la media de la última década.

Los datos estadísticos recopilados a partir de las informaciones facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y por Iberdrola indican que en la provincia hay actualmente 1.431 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que equivaldría a un cubo gigante que tuviese 1,43 kilómetros por cada lado y la misma medida de alto.

La media de llenado de los embalses zamoranos de los últimos diez años es 1.167 hectómetros cúbicos. En cambio, el pasado año la pluviometría fue aún mayor y consecuencia de ello es que en la misma semana de 2014 se contabilizaban 1.533 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En 2013, en cambio, la situación en estas fechas era casi crítica para ser primavera y los embalses únicamente acumulaban la mitad de agua que al año siguiente.

El embalse de mayor capacidad de la provincia (sin contar el de Almendra, que es compartido con la provincia de Salamanca y el sistema de aprovechamiento hidroeléctrico está en la provincia vecina) es el de Ricobayo, que actualmente acumula 972 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone rondar el 81 por ciento de su capacidad, cuando en los últimos diez años en estas fechas el porcentaje medio de llenado rondaba el 60,31 por ciento y estaba más de veinte puntos por debajo del actual. El segundo embalse que actualmente tiene más agua, según los datos recopilados por el portal embalses.net, es el de Valparaíso, con 156 hectómetros cúbicos de los 162 de capacidad.

Paradójicamente, otro embalse cercano a éste, el de Cernadilla, cuenta en la actualidad con menos agua (153 hectómetros cúbicos) pese a que su capacidad es mucho mayor y esta semana sólo está aprovechado en un 60 por ciento.

En cambio, Villalcampo está casi a tope, con 63 de los 66 hectómetros cúbicos de capacidad total que tiene ese embalse del río Duero.