La osteoporosis es una enfermedad de gran incidencia entre la población, y que consiste en la pérdida de masa ósea. Su principal inconveniente es que facilita la aparición de fracturas de huesos, patologías graves y causantes de una elevada mortalidad. Recientemente se han llevado a cabo en Zamora unas jornadas para tratar sobre la osteoporosis, en las que han intervenido destacados especialistas. Organizadas por el especialista en Medicina Interna Miguel Arias Paciencia, se llevaron a cabo en el Complejo Asistencial de Zamora. El propio Arias Paciencia ha sido también el ponente de otra conferencia dentro del Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural. Javier del Pino Montes, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y una referencia nacional en esta enfermedad, estuvo en Zamora participando en las Jornadas sobre Osteoporosis.

-¿Sobre qué aspectos de la osteoporosis va a hablar a los profesionales sanitarios zamoranos?

-Lo que voy a tratar es de poner los fundamentos del metabolismo óseo, recordar cuáles son los mecanismos que están implicados en la pérdida del hueso, en la osteoporosis, para dar una visión de conjunto de cuáles pueden ser las moléculas diana sobre las que actuar para conseguir un efecto antiosteoporótico, es decir, frenar lo que es la pérdida del remodelado óseo, que es lo que ocurre durante la osteoporosis.

-¿El objetivo?

-Conseguir revertir esa situación de modo que el balance y el desequilibrio que hay en la osteoporosis entre la formación y la resorción, a favor de las pérdidas (de masa ósea) lo revirtamos y consigamos un efecto que sea netamente beneficioso y osteoformador, es decir, que se forme hueso.

-Que es, supongo, el mejor mecanismo para evitar fracturas.

-Además de repasar los lugares donde van a actuar los fármacos de los que disponemos vamos a repasar algo importante, que es el riesgo de fractura. Hoy día somos capaces de poder predecir cuál es el riesgo de fractura de una persona en los próximos diez años de manera que ahora estamos en condiciones de evaluar qué tipo de tratamiento le puede venir bien a un paciente y cuál es el mejor momento para empezar con él.

-¿Cómo se hace eso?¿Cómo se prevé una fractura nada menos que diez años antes de que aparezca, simplemente con la clínica o con algo más?

-Seguimos con la aplicación clínica, porque la clínica no es algo que desaparezca. Pero indudablemente vamos a valorar también algunos aspectos de medición mineral ósea, como es la densitometría, vamos a evaluar cuáles son los antecedentes, si ha habido o no una fractura tanto en el propio paciente como en sus familiares, especialmente en sus padres, y eso nos va a ayudar a evaluar el riesgo. Pero para poder ajustarlo un poquito mejor, existen algunas herramientas que están "on line" y que podemos utilizar para hacer un cálculo un poquito más objetivo.

-¿Se miden posibilidades?

-La base de todo es, como en la lotería, cuantas más papeletas tienes para que se te rompa el hueso más fácil es que te aparezca la fractura. Y en estas condiciones lo que trata esta herramienta es de hacer un cálculo, basado en los datos que se disponen de poblaciones a nivel internacional, para hacer un ajuste en distintos países de cuáles son las fracturas.

-¿Cómo captamos a quién hacer este estudio de posibilidad de padecer una fractura? ¿Hacemos un cribado universal, a todo el mundo?

-No, parece que el cribado universal no es recomendable en el caso de la osteoporosis, especialmente si el cribado se hace a base de densitometría. Lo que parece mucho más recomendable es una estrategia que llamamos de búsqueda de caso. Es decir, mediante la amanmesis y las preguntas a los pacientes sobre cuáles son sus posibles factores de riesgo, en aquellos pacientes en los que observemos que existen, dirigir hacia ellos el estudio y centrar el cálculo. Plantearse un cribado de toda la población sobre la osteoporosis pues probablemente no sea rentable, porque tendríamos que conseguir personas que tengan un riesgo de fractura algo para poder conseguir el tratamiento adecuado. Y en ese caso si que tenemos que dirigir la estrategia a esa búsqueda de caso de pacientes de riesgo aumentado.

-¿La ingesta de calcio o tomar el sol, entre otros, son consejos útiles para evitar esta enfermedad?

-Siempre dividimos en dos grupos el tratamiento de la osteoporosis, uno de ellos son los tratamientos farmacológicos, pero otro son las medidas de hábitos saludables para el hueso y eso es algo que entra en la promoción de la salud. El objetivo no va tanto dirigido a corregir la osteoporosis en si misma como a prevenir las fracturas y en ese caso la prevención es un elemento muy importante que no debemos olvidar recomendarles a todos los pacientes.

-La osteoporosis es una de las enfermedades que registran avances destacados en tratamientos y nuevos medicamentos. ¿Qué nuevos fármacos están apareciendo para luchar contra esta enfermedad?

-Hay en la actualidad avances muy importantes y más aún son los que están por venir. Lo que ya vamos teniendo nos permite ya hacer algo que hace unos años no podíamos pensar. Pero en los últimos congresos internacionales se está planteando hacer un tratamiento en base a una estrategia en la que haya definido un punto al que tendríamos que conseguir llegar. Y hasta ahora no podíamos plantearnos mucho el pensar en que podríamos revertir la osteoporosis en todas las personas. Pero con los últimos tratamientos que ha habido y sobre todo con los que van a venir parece que esta es una estrategia que probablemente no sea una ficción, como ha sido hace no mucho. Y ahora mismo ya podemos pensar en revertir esa situación de pérdida de hueso.

-O sea, conseguir que el hueso se regenere, aumente su masa.

-Efectivamente, que aumente de tal forma la densidad mineral ósea que llegue a un nivel en el que el riesgo de fractura sea muy pequeño. Pero bueno, todo se andará.