El consumo de alcohol "de atracón" de fin de semana es la principal causa del incremento de la violencia entre los jóvenes que tienen este hábito. El Campus Viriato acogió durante la tarde de ayer la mesa redonda titulada "Incidencia e influencia del consumo de cannabis en la enfermedad mental grave", actividad que forma parte de la campaña "Drogas: tu punto de información". En ella, Amaya Caldero Alonso, del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Zamora, y Ana Vacas, psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, ofrecieron todo tipo de información sobre las consecuencias que a corto y largo plazo puede tener el consumo habitual tanto de marihuana como de bebidas alcohólicas.

A pesar de centrarse en dos ámbitos diferentes de consumo, tanto Caldero como Vacas coinciden en que gran parte de la culpa es la permisividad para con este tipo de sustancias. "Son drogas con buena prensa, porque entran en ese grupo considerado como drogas blandas, pero a la larga pueden originar enfermedades graves como cualquier otro tipo de sustancia", asegura Amaya Caldero. Una opinión similar a la de Ana Vacas. "El problema del consumo de alcohol en jóvenes es de todos: padres, educadores y autoridades. Sabemos que está prohibido, pero la ley no se cumple. Se permiten los botellones y se habilitan lugares para que los jóvenes se concentren a beber", denuncia la psicóloga de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados.

¿Y cuáles son las consecuencias de este consumo de sustancias entre los jóvenes? Depende del patrón, explica Ana Vacas. "El consumo influye a nivel comportamental, a nivel físico, a nivel mental y a nivel familiar. En el patrón de consumo actual entre los jóvenes, que es abusivo determinados días de la semana, sobre todo los fines de semana, las consecuencias son violencia, accidentes de tráfico, peleas y comas etílicos", comenta la experta.

Sin embargo, este diagnóstico puede variar con el paso del tiempo. "Esta son las cosas que podemos ver que ocurren a corto plazo. Pero si el consumo se habitúa, entonces encontramos lo que todos conocemos: problemas hepáticos o del páncreas", detalla. "Por eso es importante instruir a los jóvenes. Tienen que saber que el alcohol es el responsable de más de doscientas enfermedades", asegura Vacas. El cannabis, por su parte, encuentra los principales problemas a nivel psiquiátrico. "Hablamos desde crisis de ansiedad hasta episodios psicóticos que te pueden tener ingresado y hospitalizado durante varios días", explica Caldero.