El restaurante El Ermitaño, de Benavente, ha sido el ganador de las primeras Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Zamora, que se vienen celebrando desde el pasado día 2 de marzo y que finalizan mañana domingo. El segundo premio ha recaído en el mesón restaurante El Carmen, en Asturianos, mientras que el tercero ha sido para el Círculo de Zamora, en la capital. El jurado valoró la creatividad y la "unión de tradición e innovación" de los establecimientos ganadores.

El acto de entrega de premios se celebró ayer en la iglesia de La Encarnación. El periodista Javier Peña, encargado de conducir la gala, se mostró "sorprendido" por la calidad de los restaurantes participantes celebró que "el lechazo ha entrado con fuerza entre las señas de identidad de la gastronomía zamorana, una seña de identidad potente, como hemos comprobado".

Peña subrayó además que las jornadas "han contado con todos los ingredientes para triunfar", con "restaurantes que se han esforzado por hacerlo mejor y que han sabido presentar platos originales, bonitos y buenos".

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, aseveró al cerrar el acto que el lechazo "es una de las estrellas del sector ganadero provincial" y se mostró "gratamente sorprendido por la repercusión de esta convocatoria", que ha contado con medio centenar de participantes. Maíllo quiso agradecer "su esfuerzo" a los empresarios y les felicitó por "haber creado una oferta interesante para zamoranos y visitantes".

Maíllo recordó además lo beneficioso para Zamora de la instalación de la IGP Lechazo de Castilla y León en la provincia. "El fruto son estas jornadas, que son también un premio para los productores". El presidente recordó en este punto que Zamora es la primera productora de lechazo de Castilla y León. Además, apuntó que las jornadas "han generado actividad económica, y eso es beneficioso para todos".

El presidente provincial subrayó las oportunidades de Zamora en lo derivado del turismo gastronómico y apuntó que es "una conjunción perfecta para dar a conocer Zamora en el exterior". Para terminar, Maíllo aseguró la celebración de las segundas jornadas del lechazo el próximo año "porque entre todos hemos conseguido poner en mapa un producto nuestro que parecía olvidado, al menos por parte de las instituciones".