A falta de apenas una semana para que comience la Semana Santa, los zamoranos ya están mirando al cielo, pero esta vez por motivos lejos ajenos a las procesiones. Mañana viernes, a eso de las nueve de la mañana, comenzará un eclipse solar total que será parcialmente visible desde la península.

Desde la Asociación Zamorana de Astronomía (AZA), cuyos miembros esperan expectantes el acontecimiento, recomiendan buscar los sitios orientados hacia el sureste que tengan la línea del horizonte lo más despejada posible para que ningún edificio dificulte la visión. "En la capital, zonas despejadas de las afueras o la orilla del río son las mejores para verlo", apunta Manolo Alonso, profesor y miembro de la asociación. Tampoco habrá una gran diferencia de verlo desde la capital a hacerlo desde otros puntos de la provincia ya que, al ser un eclipse solar, la contaminación lumínica no influirá en su visión. "Es posible que, en la zona de Sanabria y otros puntos al norte de la provincia se pueda ver algo mejor, pero no será significativo ni apenas apreciable para el ojo humano", explica Alonso.

Desde agosto del año 1999, la ciudad no veía un eclipse total de estas características y al mismo nivel del que se podrá contemplar el viernes. El único fenómeno similar que pudo avistarse desde España tuvo lugar en octubre de 20O5, cuando la provincia ocupó una posición privilegiada para ver el eclipse anular de sol, ya que logró atraer incluso a curiosos de otras zonas de España que se acercaron a puntos como Corrales para disfrutar el fenómeno en todo en su esplendor.

Gráfico interactivo: Así se podrá ver el eclipse de sol

Sin embargo, el eclipse del viernes no permitirá ver resultados tan espectaculares o vistosos como el del 2005, según reconoce Manolo Alonso. Además, según auguran las previsiones meteorológicas, las expectativas de los aficionados a la astronomía pueden verse truncadas debido al cielo cubierto con el que puede amanecer el viernes. "Confiamos en que la previsión de nubes y claros nos permita disfrutarlo al menos un rato con los alumnos", espera Alonso, profesor del colegio Santísima Trinidad.

Algunos alumnos zamoranos de este centro y de otros como el Alfonso IX, vinculados con algunos miembros de la Asociación Zamorana de Astronomía, han organizado algunas actividades especiales con motivo del eclipse. En concreto, los escolares de la Santísima Trinidad podrán seguir el desarrollo del fenómeno a través de diversas técnicas e instrumentos como gafas especiales para eclipses, proyecciones realizadas en cartulinas y visualización a través de cámaras oscuras realizadas con cajas y tubos de cartón. También podrán contemplarlo a través de telescopios, uno de ellos equipado con una lente especial que permite ver el sol directamente sin que el ojo sufra daños. Ese mismo tipo de cristales deberá ser utilizado también por los fotógrafos o aficionados a la fotografía que quieran tomar buenas instantáneas del espectáculo astronómico, que, como cada vez que se produce, copará a buen seguro un lugar importante en los medios y las redes sociales de ciudadanos de todo el mundo. Lejos del misterio que rodeaba a este tipo de fenómenos hasta hace pocos siglos, cuando la población se asustaba y creía incluso que llegaba el fin del mundo al producirse oscuridad en pleno día, los eclipses solares son ahora motivo de curiosidad para todos los aficionados a la astronomía, que, a diferencia de lo que sucedía antiguamente, ya conocen con exactitud la fecha de estos fenómenos y pueden prepararse a conciencia.

El viernes, si el tiempo lo permite, los zamoranos podrán tomar un pequeño aperitivo del gran eclipse total que tendrá lugar el 13 de agosto de 2026, que será visible desde toda la península y que oscurecerá el cielo de la provincia a las 19:34 de la tarde.